No hay que ser un experto en el genero del rock para reconocer a Deep Purple, como una de las supremacías absolutas del heavy rock.
Sus orígenes se remontan a 1967 cuando dos jóvenes músicos llamados Jon Lord y Nicky Simper (tecladista y bajista respectivamente) deciden fundar una banda, reclutando para ello al guitarrista Ritchie Blackmore, que al igual que Jon Lord era un músico de conservatorio y cuya colaboración mas sonada hasta esos momentos había tenido lugar con la diabólica banda Screamin´Lord Sutch. Mientras los restantes miembros, Ian Paice (batería) y Rod Evans (cantante), fueron contratados gracias a unos anuncios en las revistas especializadas como Melody Marker.
Casi de inmediato firmaron un contrato con el sello Parlophone, subsidiaria de la EMI, y tuvieron un discreto éxito en América gracias a su single “Hush”. A esta le seguirán varias versiones mas como “Kentucky Woman” de Neil Diamond y “River Deep Mountain High” de Phil Spector. Sus tres primeros álbumes “Shades Of Deep Purple (1968), “The Book of Taliesyn” y “Deep Purple”, estos dos últimos de 1969, y a pesar de solo mostrar el germinal sonido que con el tiempo se convertiría en su sonido clásico, obtuvieron unas ventas mas que aceptables.
Sin embargo el sonido predominante en estos tres primeros álbumes, es una mezcla de rock psicodélico, blues rock y sutiles pinceladas pop, todo ello bañado por el barroco sonido del órgano de Jon Lord y la expresividad aún sin definir de la guitarra de Blackmore.
Temas como “Hush”, “Mandrake Root”, Wring That Neck” o “Chasing Shadows” fueron de lo mas destacado de estos tres primeros trabajos del grupo.
Sin embargo la falta de un rumbo definido, el grupo no terminaba de encausar un estilo definido, debido en parte a las inevitables versiones de los temas ajenos, los cuales eran un lastre demasiado grande, en el que el desbordante sonido de la guitarra de Blackmore y el amenazador y monolítico sonido del órgano de Lord convivían a duras penas.
La necesaria y obligada reestructuración de la banda condujo a la despedida de Simper y Evans, los puntos débiles del mecanismo Deep Purple. La elección de sus sustitutos recaerían en el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover, ambos con una amplia experiencia en numerosas bandas como Episode Six, en donde figuraban antes de ser reclutados por Deep Purple. Consolidada la banda, Jon Lord lleva a cabo un viejo proyecto; un concierto clásico junto a una orquesta; en este caso la Royal Philarmonic, en uno de los templos de la música clásica por excelencia, el Royal Albert Hall de Londres y con un grupo de rock, los cuales serian Deep Purple, naturalmente. Así en 1969 esta idea se lleva a cabo y seria publicado como “Concerto For Group And Orchestra”, que además de un capricho de Jon Lord, se convierte en un álbum transitorio de una formación con nuevos componentes.
Sin embargo seria el siguiente álbum “Deep Purple In Rock”, publicado en junio de 1970, el que los convertiría en una verdadera institución del hard rock, con un estilo único en donde la simplicidad de los riffs, unidos a unas melodías lineales, pero de gran potencia y una técnica envidiable, les hicieron ascender las ventas hasta un millón de copias y copar los primeros puestos en las listas de medio mundo.
Aquí ya se muestra el estilo clásico del grupo como queda testimoniado en la soberbia “Speed King”, la tremenda “Bloodsucker”, o la virtuosa “Child In Time”.
Pero al mismo tiempo que llegan los éxitos, también empiezan los desacuerdos internos, y las rivalidades dentro del propio grupo, principalmente por la personalidad irascible de Blackmore, un tipo difícil de manejar, interesado solo en su guitarra y en su sonido, un hombre tímido que se volvía intratable frente a un éxito que lo desborda.
El siguiente álbum “Fireball”, superaría el éxito de “In Rock”, lanzado en julio de 1971, que tras la vorágine de su predecesor, evolucionan hacia criterios mas contenidos, otorgando a su música una mayor versatilidad, sin dejar de lado su estilo clásico.
Temas como la homónima “Fireball” un hard rock enérgico y poderoso, la sensacional “The Mule”, la maravillosa “Strange Kind Of Woman” o la rítmica y apabullante “Demon´s Eye”, conformaban un disco indispensable en la carrera del grupo.
Casi un año después lanzarían su mayor creación y una de las obras de arte del hard rock, “Machine Head”, en donde pulen su sonido y perfeccionan su estilo, perdiendo cierta contundencia en favor de una mejor producción. Entre sus surcos se encuentras algunos de los clásicos de la historia del hard rock como la frenética “Highway Star”, la compleja “Lazy”, el himno por excelencia del heavy rock “Smoke On The Water” o la dinámica hard rock “Space Truckin”.
Al final del mismo año 1972, se publica el monumental doble en directo “”Made In Japan”, grabado durante la gira nipona del “Machine Head”, y que se convierte en uno de los mejores álbumes en directo de la historia del rock. A mediados de siguiente año publican su séptimo álbum “Who Do We Think We Are”, en donde aparece otro de sus temas clásicos “Woman From Tokyo” o cortes que mantienen al grupo en su línea triunfal como “Mary Long”, Rat Rat Blue” o “Smooth Dancer”.
Sin embargo con gran sorpresa Gillan y Glover, abandonaron justo después de la publicación de este disco.
Sus sustitutos recaerían en el bajista Glenn Hughes, que procedía del grupo Trapeze y el cantante David Coverdale, este ultimo un completo desconocido el cual se ganaba la vida como dependiente en una tienda de ropa y por las noches cantaba en los clubs nocturnos junto a una banda semiprofesional.
Deep Purple se estrenaría con su nueva formación en el festival California Jam en 1974 antes una audiencia de 700 mil personas, mostrando una completa compenetración entre todos los integrantes.
Entre los primeros meses y los últimos de 1974, y antes de que Ritchie Blackmore se marchara para formar Rainbow, el grupo grabaría dos buenos álbumes como fueron “Burn” y “Stormbringer”, en los cuales el estilo de la banda empiezan a desviarse hacia sonidos mas soul y funk, debido principalmente a las influencias musicales que Hughes y Coverdale imprimen.
Temas como la hard rock “Mistreated”, “Sail Away”, “Stormbringer”, “Lady Double Dealer” o “You Can´t Do It Right”, facturaron los dos lanzamientos que aunque alejados de sus obras fundamentales, les seguían manteniendo en la cúspide del hard rock mundial.
Pero los problemas internos llevan al abandono de Blackmore, que es sustituido por el guitarrista de James Gang, Tommy Bolin, el cual se integro inmediatamente en la formación, y con quien lanzaron el décimo álbum “Come Taste The Band”, que pese a su innegable calidad y a un buen puñado de canciones que mantenían cierta coherencia, presentando un disco repleto de influencias soul, funk rock, bastante alejados de la contundencia del clásico hard rock del grupo.
Aún así aquí aparecen cortes muy meritorios como “Comin´ Home”, “Lady Luck”, “Dealer” o Drifter”.
Lamentablemente las bajas ventas de este ultimo disco y el poco interés que esta formación levanto entre los fans, desembocaría en la disolución de Deep Purple a mediados de 1976, ofreciendo su ultimo concierto en Liverpool Empire Theatre el 15 de marzo.
La ruptura se hizo publico en julio, cuando el manager del grupo Rob Cooksey dio una rueda de prensa, declarando oficialmente que la banda no grabaría ni actuara junta como Deep Purple.
En los sucesivos meses algunos de sus integrantes se dedicarían a sus proyectos en solitario, como Glenn Hughes, que tras un álbum desapareció una temporada, prisionero del alcohol y las drogas, antes de reaparecer junto a Pat Thrall con el dúo The Thrall Hughes Band. Mientras Ian Paice y Jon Lord, antes de embarcarse en una larga serie de colaboraciones, se unirían al ex Family Tony Ashton, para crear el grupo Paice, Ashton and Lord. Coverdale por su parte, intento en varias ocasiones lanzarse en solitario antes de crear la banda Whitesnake, recuperando para ello a Lord y Paice.
Mientras poco después Tommy Bolin grabaría su segundo álbum en solitario “Private Eyes”. Sin embargo el 4 de diciembre de 1976, después de un concierto en Miami, Tommy Bolin fallecería por sobredosis con tan solo 25 años de edad.
Posteriormente y aprovechando la coyuntura, la Emi y Purple Records (sello creado algunos años antes por el propio grupo), publicaría a modo de epitafio el directo “Made In Europa” a finales 1976, el cual obtuvo una buena recepción comercial, pese a ser considerado un directo menor comparado con el antológico “Made In Japan.