domingo, 4 de abril de 2010

Genesis (1969-1978)


Nadie pudo nunca pudo imaginar que cinco muchachos que pertenecían a dos bandas locales de la ciudad inglesa de Surrey y después de unir sus fuerzas para fundar una nueva, se convertirían con el tiempo en una de las diez mejores de todos los tiempos.
Y así fue, cuando a mediados de 1967 el cantante, el teclista y el batería del grupo juvenil Garden Wall, Peter Gabriel, Chris Stewart y Tony Banks respectivamente, se unieron a los guitarristas Mike Rutherford y Anthony Phillips del grupo Anon y dieron el nombre a este nuevo proyecto, The New Anon.
Todos ellos estudiaban en la Charterhouse School en Godalming, en la cual también estaba un joven llamado Jonathan King.
Durante el verano de 1967 ensayan y graban una serie de canciones que luego, incluyeron en una maqueta, la cual presentaron a King, que hacia poco había terminado los estudios y ejercía como manager de la compañía discográfica Decca.
King entusiasmado con los temas que había escuchado, no duda en hacerles un contrato y les aconseja cambiar de nombre y les sugiere el de Genesis.
King les hace unos arreglos a los temas y decide producirles el primer single “The Silent Sun”, al que siguió un segundo “A Winter´s Tale”, ambos a mediados de 1968, y que tuvieron una escasa repercusión comercial.
En estas primeras canciones, el grupo mostraba un estilo pop muy influenciado por el sonido Beatle y los primeros Moody Blues.
Posteriormente se publica el primer álbum de la banda titulado “From Genesis To Revelation” (1969), en el cual se incluyeron arreglos orquestales en un intento de asemejarse mucho más al estilo de los Moody Blues.
Para la grabación de este primer álbum Chris Stewart había hecho las maletas y le sustituiría John Silver, que a su vez abandona la banda poco tiempo después y fue remplazado por el batería John Mayhew.
Dado el escaso interés que el álbum demuestra, terminan por romper las relaciones con Decca, a la vez que algunos de sus miembros igualmente deciden dejarlo aparcado y continuar con sus estudios.
Sin embargo siguen en contacto y cada uno compone individualmente una docena de canciones las cuales dan forma una vez juntos durante el verano de 1969.
Posteriormente con un repertorio mas que aceptable el grupo comienza a ofrecer conciertos en el Ronnie Scott´s de Londres y es allí donde Tony Stratton Smith, jefe de una pequeña compañía discográfica llamada Charisma, les ofrece un contrato de inmediato.
Un año después se publica el segundo trabajo de Genesis, “Trespass” (1970) que supone un giro totalmente opuesto a las composiciones ofrecidas en el primer álbum, aquí el rock progresivo es el estilo predominante, con complejas estructuras sonoras en donde guitarras acústicas y de doce cuerdas, mellotrón, flautas y órganos dan una atmósfera tranquila y en cierto modo bucólica, de idilio pastoral ingles, que son el contrapunto a la voz dolorosa y desgarradora de Gabriel.
Aún así el álbum muestra momentos dinámicos y agresivos como “The Knife” combinados con las pastorales “White Mountain” o “Stagnation”.
Sin embargo insatisfechos por el desenlace final del álbum Phillips y Mayhew abandonan la banda y son sustituidos por Steve Hackett y Phil Collins.
El primero había pertenecido a varias bandas entre las que destacaban Canterbury Glass y Quiet World con quien ya había grabado un álbum “The Road” (1970), y gracias a un anuncio suyo en el Melody Marker, buscando trabajo como guitarrista, fue descubierto por Peter Gabriel.
Por su parte Phil Collins era un joven actor y batería de una banda londinense llamada Flaming Youth.
Con esta formación se publica el tercer trabajo titulado “Nursery Cryme” (1971), un trabajo mucho mas solidó y surrealista que el anterior, en donde Gabriel y su dramatismo vocal nos sumerge en unas historias épicas y fantásticas, la aportación de Hackett es explosiva a la vez que melancólica y el dinamismo de Collins es elocuente, temas como la bizarra “The Musical Box” o la surrealista “The Return of the Giant Hogweed”, convierten al álbum en una pequeña obra maestra del rock progresivo.
El álbum contribuye a consolidar la reputación del grupo en Europa y los conciertos son frecuentes países como Alemania, Italia, Francia o Bélgica además de la propia Inglaterra.
Por otra parte esos conciertos eran cada vez mas complejos y espectaculares con un Gabriel que ejercía de perfecto show-man con continuos cambios de disfraces, maquillajes y mascaras con el fin de dramatizar mas las canciones y que unido a la solida ejecución musical del resto del grupo, hacia que fueran muy solicitados y colgaban el cartel de sold-out en todas sus representaciones.
Pero la consagración de definitiva llegaría con el cuarto álbum, “Foxtrot”, publicado en 1972, en donde Genesis muestra una madurez musical y el equilibrio perfecto de todos sus componentes.
Un álbum de suma belleza y armonía que comenzaba con la espacial “Watcher of the Skies” en donde Banks hace un trabajo memorable al órgano y mellotrón, “Get ‘em out by Friday” por su parte era frenética y “Supper´s Ready” era una suite dividida en siete movimientos con una amplia gama de instrumentalidades y lirismo que se convierte en su obra cumbre.
El álbum se convierte en el primero de Genesis que se coloca entre las primeras posiciones de las listas de éxitos.
Se acentuaba la época dorada del grupo con unos shows visuales nunca vistos hasta esos momentos, con una impresionante parafernalia en juegos de luces, humos, rayos láser y un sin fin de efectos especiales que eran lo mas avanzado de aquellos años.
Sin embargo la posterior gira por los Estados Unidos fue acogida con un tímido entusiasmo.
Charisma aprovechando el tirón comercial, publica el directo “Genesis Live” (1973), que precedió al nuevo álbum “Selling England by the Pound” (1973) el cual les consagra a nivel mundial, un trabajo lleno de simbologías británicas como “Dancing with The Moonlit Knight”,  la Shakespeareana “Firth of Fifth” o suites como “Cinema Show” o “The Battle of Epping Forest”.
Aquí el grupo se muestra muchos mas cohesionado con memorables apariciones de Hackett con sus solos de guitarra emanando ríos de emociones, los ricos matices de los sintetizadores de Banks y una sólida base rítmica a cargo de Collins y Rutherford, a todo ello sumándose un Gabriel pletórico y lírico.
Igualmente el grupo obtiene su primer single de éxito en el tema “I Know what i like (in your wardrobe)”.
También este álbum supone el primer aporte vocal de Collins que en un registro muy parecido al de Gabriel, interpreta el tema “More fool me”.
Una posterior gira mundial y una serie de conciertos en el Rainbow de Londres dan paso a la obra mas ambiciosa de Genesis “The Lamb Lies Down on Broadway” (1974), álbum conceptual doble que narra la rocambolesca y surrealista historia de un gamberro puertorriqueño en el metro de Nueva York.
Un álbum que es considerado su trabajo más inaccesible y el menos ingles, en donde el grupo deja de lado las complejidades sinfónicas y barrocas de los anteriores trabajos con un sonido más hard rock con entramados sonoros que conforman una obra integral.
El álbum esta lleno de grandísimos momentos como la alucinante “In The Cage”, la poderosa “The Colony of slippermen”, la feroz rock “Back in New York city”, o la melancólica “Counting out time”.
Pronto “The Lamb...” pasara a los anales del rock como una de las obras más influyentes de la historia, y además de ser considerado todo un clásico de la música contemporánea.
La gira mundial posterior rompió con todo lo establecido anteriormente en sus light´s- show, con un amplísimo despliegue de dispositivos audiovisuales, con un Gabriel dueño y señor del espectáculo que manejaba perfectamente en su rol de showman.
Al finalizar dicha gira Gabriel anuncia su abandono para reencontrarse a nivel personal, según sus propias palabras, en un comunicado oficial que se emitió a la prensa. Realmente el abandono se debía a varias cuestiones, por un lado las tensiones surgidas en los últimos tiempos con el resto de la banda, en desacuerdo por el predominante liderazgo de Gabriel, por otro el interés del cantante por explorar otros terrenos musicales alejados del barroquismo teatral de Genesis, con sonidos mas electrónicos, el avant-garde y la World music, pero siempre bajo el signo del art-rock.
Tras la marcha de Gabriel muchos vaticinaron el fin del grupo, que siguió como si nada hubiera ocurrido, de hecho no pensaron en buscar un nuevo cantante, simplemente movieron ficha y Collins pasó a ser el nuevo vocalista, algo que a la vista de los fans seria menos traumático.
Y así como cuarteto el grupo publica en 1976 el primer álbum de la era sin Peter Gabriel, “A Trick of the Tail” en donde todos los componentes se repartían el rol de las composiciones, un trabajo mucho mas soñador y tierno que comenzaba con el estruendo de “Squonk” y el arrasador “Los Endos”, la explosiva “Dance on a Volcano” o la épica “Ripples”, volviendo a demostrar la calidad del grupo que de nos ser por el talento de sus integrantes hubieran sucumbido después del abandono de su carismático líder.
La posterior gira mundial volvió a establecer records de audiencia e ingresos para la banda.
Para esta gira el grupo contrato al batería Bill Bruford para que Collins tuviera más libertad a la hora de hacer el rol de vocalista
A finales de 1976 aparece “Wind and Wuthering”, que se convierte en otro éxito, confundiendo a propios y extraños al observar como el grupo sin Gabriel aún obtiene mucho mas éxito.
En este trabajo el grupo mostraba su cara mas otoñal con una intensa nostalgia sobre esa época, las atmósferas solemnes de “Eleventh Earl of Mar”, la épica “One for the Vine” o la bella “Afterglow” volvían a conformar otra pequeña obra maestra dentro del rock progresivo.
Con Chester Thompson batería de Weather Report y Frank Zappa, el grupo se embarca en una gira mundial de seis meses de duración a comienzo de 1977.
A finales de esa gira Steve Hackett abandona la banda por discrepancias a la hora de elegir los temas que son publicados, alegando tener un menor protagonismo sus propias composiciones.
Hackett ya había publicado un álbum en solitario unos años antes “Voyage of Acolyte” (1975).
A finales de este mismo año se publica el magnifico doble álbum en directo “Seconds Out”, que significa el cierre de la época progresiva del grupo.
Los temas elegidos para este directo fueron extraídos de las giras del “A Trick of the Tail” y “Wind and Wuthering” (1976-1977), en el aparecen Bill Bruford y Chester Thompson y fueron grabados en los conciertos ofrecidos por la banda en Paris a excepción de “The Cinema Show” que fue en Glasgow.
A mediados de 1978 llegaría el siguiente trabajo titulado irónicamente “…And then there were three…” (y solo quedamos tres), un titulo bastante elocuente que reflejaba la intención del grupo de continuar como trío.
El álbum resultaba fue un trabajo menos complejo y mas accesible, incluso mas comercial con momentos de pop-sinfónico, la añeja “Deep in the motherlode”, la densa “Burning rope” o las melancólicas “Many too many” y “Follow you, Follow me”, hicieron del álbum, el mejor vendido hasta esa fecha.
Para los conciertos posteriores el grupo contrato al guitarrista Daryl Stuermer que junto a Chester Thompson pasaron a ser miembros fijos del plantel de sus directos durante toda la siguiente década de los 80.
Llegados a este punto Genesis entraría en una etapa totalmente diferente con un sonido mas comercial, aunque siempre bajo el estilo sofisticado y en cierta medida progresivo, señas de su propia identidad, pero lejos de su mejor época.
También algunos de sus miembros iniciarían carreras en solitario de mucho éxito comercial como es el caso de Phil Collins.