viernes, 2 de abril de 2010

Weather Report


Al igual que ha sucedido en el mundo del rock, en el jazz también han existido súper grupos, uno de los cuales han sido Weather Report, una de las que han hecho una música inigualable y se convirtieron en la mejor banda del genero de la historia.
Todo comenzó a principios de los 60 cuando un joven e inquieto músico austriaco llamado Joseph Zawinul decide trasladarse a los Estados Unidos, en busca de nuevos horizontes artísticos cansado de las pocas expectativas musicales que su país le ofrecía.
Allí y debido a su talento, pronto empieza a trabajar con artistas de jazz como Yusef Later o Cannonball Adderley, para este ultimo incluso compuso el tema “Mercy, Mercy”, que obtuvo un notable éxito en las listas de jazz, participando en una treintena de discos suyos hasta la década de los setenta.
Posteriormente conoce al saxofonista Wayne Shorter que por aquel entonces tocaba en el grupo de Art Blakey, The Jazz Messengers y un asiduo colaborador de Miles Davis.
Ambos colaborarían posteriormente en los álbumes “In a Silent Way” (1969) y “Bitches Brew” (1970) del propio Miles Davies.
Ese mismo año Zawinul y Shorter decidieron fundar una banda propia para la cual reclutaron al bajista Miroslav Vitous, un musico checoslovaco que ya tenia una amplia experiencia en el mundo del jazz tocando para Herbie Mann o Stan Getz, al batería Alphonse Mouzon y al percusionista Airto Moreira.
Consiguen un contrato con la Columbia Records y denominan al grupo Weather Report.
Con esta formación se publica el primer álbum de la banda “Weather Report” (1971), repleto de la personalidad, el talento y el virtuosismo de Zawinul, Shorter y Vitous, los cuales se ponen al servicio de la banda, con un estilo abstracto y que en cierto modo es la continuación lógica en la evolución del jazz-rock comenzado en los discos de Miles Davies “In a silent Way” y “Bitches Brew”, en donde la participación de todos los músicos es parte fundamental de la música.
Después de este primer y memorable álbum, el grupo incorpora dos nuevos músicos, por un lado Eric Gravatt y por otro Dom Um Romao que sustituyen a Alphonse Mouzon y Airto Moreira respectivamente.
A mediados de 1972 se publica el segundo álbum “I Sing The Body Electric”, que supone una extensión del primero en busca de la experimentación y fusión del jazz-rock, introduciendo el uso mas continuado del piano eléctrico y sintetizadores como parte básica de la música del grupo.
Posteriormente se publica el álbum en vivo “Live in Tokio” (1972), extraído de la gira por Japón que a principios de ese mismo año la banda había realizado.
En “Sweetnighter” (1973), el grupo presentaba un trabajo mucho mas estructurado, pero lejos de las exuberantes composiciones de las primeras obras.
En el siguiente álbum “Mysterious Traveller” (1974), parece recuperar esa magia perdida y se muestra nuevas facetas sonoras como ritmos latinos, pero siempre bajo el sonido inconfundible del grupo, para este nuevo disco el bajista Alphonso Johnson había sustituido a Vitous, que sin embargo colaboraría en varios temas del álbum.
Un año después aparece “Tail Spinnin´”, trabajo mucho más individualista en donde Zawinul y Shorter demuestran sus dotes técnicas y virtuosas.
A principios de 1976 vuelven a haber algunos cambios en la banda así, Jaco Pastorius sustituye a Johnson, Chester Thompson y Alejandro Neciosup hacen lo mismo con Gravatt y Romao.
Jaco Pastorius era un virtuoso bajista que venia de colaborar con artistas de mucho prestigio como Joni Mitchell, Pat Metheny, Miles Davis, James Brown o Herbie Hancock y había deslumbrado a Zawinul durante unos ensayos previos al nuevo disco que preveían grabar, por lo que su reclutamiento fue inmediato.
“Black Market”, aparecido en 1976, supone sin duda una de sus obras cumbres, además de la fusión del jazz con el rock, aquí vemos elementos latinos y étnicos africanos.
Después de este disco siguieron los habituales cambios de formación entrando Alex Acuña y Manolo Badrena como miembros fijos sustituyendo a Thompson y Neciosup.
“Heavy Weather” (1977), fue el punto culminante de la obra de Weather Report y el cual contenía el mítico tema “Birdland”, tema compuesto por Zawinul en memoria de Charlie Parker, además el disco era una soberbia demostración de la clase de Pastorius, que dominaba todos los estilos desde el funk hasta el rock, demostrándolo sobradamente en el tema “Palladium”, en definitiva un álbum fresco, equilibrado y memorable que comercialmente también fue lo mejor de la carrera de Weather Report.
“Mr. Gone” (1978), fue la octava grabación del grupo que continuaba la línea de su antecesor, temas como la progresiva “River People”, la psicodélica “The Pursuit Of The Woman With The Feathered Hat” o “Punk jazz”, en donde Pastorius realizaba una magistral demostración, nos dejaban un álbum exquisito de jazz-rock.
El doble álbum en directo “8:30” (1979), supone el segundo registro en directo de la banda, que fue grabado en Long Beach, California y que se convierte en pronto en una obra maestra con mayúsculas.
El siguiente eslabón fue “Night Pasagge” (1980), un trabajo más intelectual y menos rítmico, alejándose en parte de la era de improvisación y frescura de estos últimos años.
“Weather Report “(1982) fue el segundo álbum homónimo del grupo y el último de Jaco Pastorius.
A partir de aquí se siguieron sucediéndose trabajos de menor envergadura, pero de gran calidad y con continuos cambios de formación, manteniéndose Zawinul y Shorter como miembros fijos del plantel, así el bajista Victor Bailey y Omar Hakim a la batería participan en el magnifico “Proccesión” (1983), la misma formación repitió en el excelente “Domino Theory” (1984).
“Sportin´Life”, publicado en 1985 fue un brillante trabajo en donde la electrónica predominante en la época marco el álbum que además contó con la colaboración de un Bobby McFerrin esplendido, posteriormente llego el ultimo disco del grupo “This is This” (1986), en donde mantenían el espíritu jazzistico y étnico y en donde contaron con la participación de Carlos Santana.
A finales de ese mismo año Zawinul da por finalizada la carrera del grupo manifestando un cambio de aires y de nuevos proyectos.
Poco mas se ha publicado del grupo a excepción del directo editado en el 2002 “Live and Unreleased”, en donde se recogen grabaciones en directo de casi todas las etapas del grupo y el box set “Forecast; Tomorrow” (2006) con 3 cd´s y un DVD con un amplio repaso a su historia.
A partir de la disolución de Weather Report, Joe Zawinul fundo el grupo The Zawinul Syndicate y siguió publicando discos la mayoría directos y actuando asiduamente en festivales de jazz de todo el mundo
Zawinul falleció en el 2007 victima de un cáncer.
Wayne Shorter por su parte ha seguido una carrera en solitario, además de múltiples colaboraciones que van desde Steely Dan, “Aja”, hasta Joni Mitchell, en 1997 consiguió un premio Grammy al mejor álbum de jazz “High Life”.
Jaco Pastorius después de dejar Weather Report publico algunos trabajos como “Word of Mouth” (1981) o “The Birthday Concert” (1982), además de muchísimas colaboraciones en álbumes de otros artistas.
En 1987 Pastorius fallecería victima de una brutal paliza en un bar de Nueva York.