martes, 31 de agosto de 2010

Sky


Formados a modo de súper grupo, Sky fue una de las mas sólidas y perfectas formaciones de finales de los 70 y comienzos de los 80, que enraizaron una vertiente musical poco comercial pero muy rica compositivamente, con un estilo cercano al rock progresivo por sus influencias jazzisticas, la música clásica y el rock.
Su líder, el carismático guitarrista de música clásica y jazz, John Williams quiso explorar otros terrenos alejados del refinamiento cerrado de la música clásica y de los estandartes del jazz y llamo al bajista Herbie Flowers, al teclista de música clásica Francis Monkman, al percusionista Tristan Fry y al también guitarrista Kevin Peek y denominan a este proyecto Sky.
El prestigio de John Williams, por entonces ya considerado el mejor guitarrista del mundo en su estilo clásico y el talento de los otros miembros del grupo, crea una expectación inusitada en el Reino Unido y buena muestra de ello fue el éxito rotundo de su primera gira británica acontecida en el año 1979.
Williams quien ya había contado con la colaboración de todos estos músicos para sus grabaciones en solitario, había publicado una serie de álbumes que fueron siempre bien recibidos en los circuitos del genero clásico y del jazz.
Esos albumes eran “Changes” (1971), “Height Below” (1973), “Rhapsody” (1974) o “Spanish Guitar” (1976).
El primer álbum de la banda se publica en 1979, que bajo el titulo de “Sky”, consigue ser un verdadero éxito en el Reino Unido y en Australia, país de origen de Williams, todo esto pese a recibir duras criticas por una parte de sus seguidores y la prensa especializada, acostumbrados a escuchar el estilo culto de Williams.
Un año después se publica “Sky 2” (1980), un trabajo que vuelve a mostrar a un conjunto en estado de gracia, con unas composiciones realmente exquisitas, desde claros cortes de música de cámara hasta verdaderos temas rock.
Tras una extenuante giras por Europa, Australia y Japón, Monkman abandona el grupo para dedicarse a proyectos en solitario y es sustituido por el teclista de Back Door; Steve Gray.
Esta nueva aportación fue decisiva para el sonido del tercer álbum, “Sky 3” (1981), en donde las tendencias jazzisticas de Gray fruto de sus colaboraciones con músicos como Quincy Jones o Henry Mancini, le dan el justo contrapunto a la música del grupo.
“Sky 4” lanzado en 1982 supone el primero de los trabajos en donde el material no es original, si no versiones de clásicos de Wagner o Berlioz, arreglados convenientemente con estructuras rock.
En 1983 aparece “Sky Five Live”, doble álbum grabado en vivo en Australia.
Ese mismo años aparecía el primer álbum que no llevaba el nombre del grupo, “Cadmiun” y también el primero con composiciones de músicos que no pertenecían a la banda, e igualmente contenían por primera vez elementos ajenos a la música clásica.
Un año después Williams que había fundado la banda pensando en principio que solo serian dos o tres años de carrera, decide abandonar amistosamente el grupo para proseguir su carrera como guitarrista de música clásica.
La banda posteriormente, decidió no reemplazar a Williams y siguieron como cuarteto y así músicos como Rick Wakeman o el guitarrista de sesión Lee Fothergill ayudaron al grupo en sus sucesivas giras.
En 1985 aparece “The Great Ballon Race” el primer álbum de la banda sin ningún contenido clásico y que contó con la participación de algunos músicos alternativos como Tony Hymas o Nicky Hopkins para la gira posterior.
Varios años después el grupo publica “Mozart” (1987), inspirado en el bicentenario de la muerte de Mozart con la completa totalidad de temas suyos arreglados para la ocasión por el grupo.
El álbum obtuvo duras críticas, pero unas ventas muy favorables, sobre todo en los Estados Unidos convirtiéndose en su mejor álbum al otro lado del Atlántico.
Después de la gira posterior a este último disco, la banda deja de existir hasta varios años después, mas concretamente hasta principios de 1991, con motivo de la publicación del recopilatorio “Classic Sky”, cuando vuelven a reunirse para varios conciertos que fueron ocasionales durante la década de los noventa.
Posteriormente la carrera individual de los miembros de Sky se ha caracterizado por múltiples colaboraciones y proyectos diversos, así Herbie Flowers ha seguido trabajando como músico de sesión de alto nivel, Monkman ha seguido editando trabajos de música clásica y experimental, John Williams ha seguido con su carrera de guitarrista de clásica, y Steve Gray perteneció a varias big bands y componiendo para otros artistas de jazz hasta su fallecimiento en septiembre del 2008.
En el año 2002 el sello Sanctuary Records reedito toda la discografía del grupo añadiéndoles en algunos casos material extra en formatos remasterizados.