"Brilliant Corners" fue el noveno registro de Theloniuos Monk como solista, grabado para el sello Riverside en 1956 en Nueva York y publicado al año siguiente. Con esta grabación Monk empezaría ser considerado como un pionero del jazz moderno, después de años de incomprensión por parte de los críticos y de los aficionados debido a su vanguardismo experimental. Con "Brilliant Corners" no solo logaría una de sus mejores entregas, si no también una de las grandes grabaciones en la historia de jazz. Para esta grabación Monk se rodeo de un gran elenco de músicos donde sobresalen Max Roach, Clark Terry, Paul Chambers, Sonny Rollins y Ernie Henry. La mayoría de las melodías que aparecen en este disco están basadas en el blues de medios tempos relajados, empezando por la tour de force que da titulo al álbum, un corte adelantado a su tiempo debido a su tremendo dinamismo. El jazz-blues vanguardista "Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are" o la delicada balada "Pannonica", muestran el aplomo de las teclas del piano de Monk, mientras que la afro caribeña "Bemsha Swing", retorna su cara experimental junto al saxo de Sonny Rollins, que a través de las desafiantes secuencias de piano de Monk, muestra su sublime talento con el saxofón.