viernes, 14 de octubre de 2016

Fela Kuti-Black President (1981)

Sin ser un estilo masivamente popular, la música africana es muy rica y diversa, tanto como lo es el propio continente, influenciada por una amplia variedad de estilos musicales procedentes de Europa y América, que van desde el jazz, gospel, blues, calipso, o los sonidos latinos que aprovechan su enorme variedad de instrumentos musicales, muchos de ellos autóctonos para crear sonidos y estilos como el afro beat
Sus orígenes se remontan a muchas décadas atrás, una de sus principales referencias (de manera muy sutil) es Miriam Makeba en los sesenta, pero es sin duda Fela Kuti su mayor impulsor.
Este nigeriano nacido en 1938 de una familia de clase media, su padre fue un reverendo y un gran pianista. En 1958 Fela Kuti se mudaría a Londres para terminar sus estudios de medicina y allí después de ver el incipiente movimiento musical del pop, decidió dedicarse a la música y fundo su primera banda llamada Koola Lobitos, los cuales practicaban un estilo basado en los sonidos tribales fusionados con el jazz y el pop, a partir de aquí su estilo empezaría a ser conocido como el afro beat. Algunos años después viajara a los Estados Unidos y allí se alineo con los Black Power y los Panteras Negras, motivo por el que fue inmediatamente deportado a su Nigeria natal.
Durante la década de los 70 publicaría varias docenas de álbumes, sin embargo su discográfica oficial es algo confusa al perderse en la maraña de sellos independientes y africanos de escasa repercusión fuera de su ámbito local, sin embargo varios de ellos fueron rescatados por sellos europeos y americanos y solo media docena son reconocidos oficialmente. En 1981 y publicado por el sello Arista, llegaría su álbum "Black President".
Este álbum fue realmente concebido mucho antes de su publicación, sus orígenes se remontan a finales de los sesenta cuando estaba en los Ángeles, y parte de los temas aquí expuestos son de sesiones de grabación de aquella época, y otras en Londres en donde colaboraría el percusionista Ginger Baker. Regrabados posteriormente, con unas composiciones extensas y un gran contenido político, "Black President" es el punto álgido de su creatividad, aquí muestra su lado mas salvaje contra el poder político y social. Posteriormente hizo muy buenos trabajos, pero es este sin duda el que quedo como referencia básica de su estilo y su mensaje.