domingo, 6 de enero de 2019

Tamam Shud-Goolutionites and the Real People (1970)

Bajo una preciosista portada, se esconde un album conceptual simple pero muy efectivo titulado “Goolutionites and the Real People“, y en su interior sus creadores, la banda australiana Tamam Shud, muestran un deleite artístico donde se dan cabida desde las experimentaciones progresivas, hasta las improvisaciones instrumentales, pasando por el jazz, la psicodélica y el hard rock. Formada en 1967 en Sydney, su núcleo principal estaba compuesto por Dannie Davidson (batería), Zac Zytnic (guitarra), Lindsay Bjerre (voz y guitarras) y Peter Barron (bajo). En medio de la vorágine producida por emergente estilo psicodélico de la época, lanzaron “Evolution”, su álbum debut en 1969, un disco de sonidos básicos, de crudeza instrumentación que lograría cierta notoriedad al ser incluidos varios de sus temas en una conocida película australiana de surf. La incorporación de un nuevo guitarrista llamado Tim Gaze, les daría nuevos bríos, grabando un segundo larga duración al año siguiente, este "Goolutionites and the Real People". Considerado por la crítica del país de los canguros como uno de los mejores álbumes conceptuales y progresivos de Australia. En esta entrega muestran un estilo mas cohesionado y al mismo tiempo de impetuoso dinamismo, con atractivas piezas como "I Love You All" o "They´ll Take Down on The Lot", dos estupendos interludios para las composiciones de mayor envergadura "Heaven Is Closed" y "A Plague", secundadas por la mini epopeya canción que da titulo al álbum. En lo sucesivo, diferentes contratiempos llevarían a la disolución definitiva de esta efímera e interesante formación en 1972, hasta años después, cuando algunos de sus miembros reflotarían Tamam Shud, grabando los meritorios "Permanent Culture" (1994), "Eight Years Of Moonlight" (2016) y "Resonate" (2018).