sábado, 9 de junio de 2007

Solaris-Marsbéli krónikák (Martian Chronicles) (1984)

Solaris son junto a los míticos Omega, una de las mejores bandas del rock progresivo húngaro de la historia.
Fundada a principios de los ochenta por una serie de músicos de formación clásica. Ellos eran István Cziglán (guitarras, teclados y percusión), Róbert Erdész (teclados), Attila Kollár (flauta, teclados y voces), Tamás Pócs (bajo), y László Gömör (batería y percusión).
A mediados de los ochenta Solaris lograron publicar su primer álbum bajo el sello independiente Star Records, titulado “Marsbéli krónikák (Martian Chronicles)”, el cual esta considerado una de las joyas del genero vanguardista magiar.
Con un clara apuesta por los sonidos sinfónicos, repletos de momentos de gran esplendor y grandilocuencia, a modo de inmensos pasajes de sintetizadores, guitarras hard rock y unos precisos e inteligentes arreglos musicales.
Desde esfuerzos cercanos al space rock ( Marsbéli krónikák parts I and VI), hasta pasajes intensos de música progresiva "M´ars Poetica", pasando por cortes mas serenos como "Ha Felszáll a Köd" o acercamientos a los sonidos frenéticos del hard rock "Apokalipszis" y "Legyözhetetlen".
Este debut supuso uno de los mejores registros del rock progresivo europeo de la década de los ochenta, una obra que revitalizo el genero progresivo, que por aquellos años estaba sumido en una crisis creativa y mediática.