Chuck Berry es uno de los grandes pioneros del rock and roll, fue tan influyente como Elvis Presley o The Beatles, además de uno de los mejores compositores que ha conocido el estilo y pieza fundamental en la historia de la música rock.
Chuck Berry comenzó su larga carrera como compositor y guitarrista de rock and roll a mediados los años 50. Este legendario artista, compuso innumerables canciones que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos del genero, como "Roll over Beethoven", "Johnny B. Goode", "Rock and roll music", "School day", "Carol", "Sweet little sixteen", "Memphis Tennessee", "Reelin' and rockin", "Around and around", "Little Queenie" o "Too much monkey business". Bandas como The Beatles y los Rolling Stones entre otros muchísimos, han hecho versiones de sus canciones hasta la saciedad. La canción "Roll Over Bethoven" llegó al puesto 29 de las listas, pero el disco de oro por esta canción se lo llevaron los Beatles en 1965. Chuck Berry influyó en músicos como Ritchie Valens, Bill Haley, Little Richard o Buddy Holly entre otros muchos. El creó el famoso "Duck walk" (paso del pato). Según cuenta la leyenda, un día llegó al concierto sin tiempo para cambiarse y para que nadie se diese cuenta de que tenía la ropa arrugada Berry empezó a moverse por el escenario como si fuera un pato. En 1972 su canción "My ding-a-ling", llegó a ser número uno en las listas de EEUU y Gran Bretaña. Entre los músicos que han pertenecido a las bandas que llegaron a telonearlo figuraban Bruce Springeteen o Steve Miller. Su música ha llegado hasta el espacio. En 1979 cuando la NASA mandó la sonda "Voyager" al espacio, dentro llevaba una cinta de música, como muestra de la civilización humana. Esa cinta contenía, además de la "Novena Sinfonia" de Bethoven y "La flauta mágica" de Mozart, la canción "Go, Johnny, Go, Go" de Chuck Berry. El músico ha ganado numerosos premios, entre ellos el Grammy que le dieron en 1984 por toda su trayectoria artística. Además, forma parte de dos Salones de la Fama: el de la música rock y el de los compositores. Sus riffs de guitarra han sido imitados hasta la saciedad por todos los guitarristas del rock. Su carrera artística fue de las mas longevas de la música rock, estando activo desde 1953 hasta el 2017, el año de su muerte.
En el año 2000 el sello Chess Records lanzaría el doble recopilatorio “Anthology” en donde se recoge 50 de sus mejores canciones, casi todas ellas clásicas del genero y piezas fundamentales de la historia del rock.