jueves, 28 de febrero de 2008

Moving Gelatine Plates-Moving Gelatine Plates (1971)

Moving Gelatine Plates fue una banda francesa de efímera duración formada por Gérard Bertram (guitarrista) y Didier Thibault (bajista) a finales de los años 60, los cuales tenían un gran interés por el jazz rock. Con la posterior incorporación del baterista Gérard Pons y el organista e instrumentos de viento Maurice Hemlinger, lograron que el sello CBS les financiara su primer álbum en 1971.
En este debut esta banda demostraría que no era necesario ser británico para tocar el estilo Canterbury, y ciertamente aquí mostraron sus fuertes influencias de los icónicos Soft Mahine y Caravan, unido al vanguardismo de The Mothers of Invention de Frank Zappa.
Sin embargo Moving Gelatine Plates evitaron las inclinaciones políticas que eran muy comunes en las bandas galas de principios de los 70, debido fundamentalmente al movimiento estudiantil anarquista que había comenzado en Mayo de 1968.
Musicalmente es un álbum que esta repleto de grandes composiciones melódicas muy sofisticadas de jazz rock y jazz fusión.
Su inventivo estilo es una fascinante interacción de rock con toques de jazz, interludios vocales, grandes instrumentaciones de flauta, saxo y trompetas y una sutil pero abrasiva guitarra eléctrica.
Las cinco pistas que contiene este álbum debut son todas ellas muy destacadas, pero son sin duda el improvisado jazz rock "Gelatine" y la vigorosa y enérgica epopeya "Last Song", los momentos culminantes de esta magnifica obra.