viernes, 23 de mayo de 2008

A.B. Skhy-A.B. Skhy (1969)

A.B. Skhy son un claro exponente del brass rock de finales de los sesenta, que siguiendo la estela de bandas coetáneas como Blood, Sweat and Tears o Chicago Transit Authority, lograron publicar dos interesantes álbumes muy apreciados por los fanáticos al jazz rock de la época.
Originalmente conocidos como The New Blues, fue fundada en 1968 en Milwaukee, Wisconsin, por el teclista Howard Wales, quien ya tenia una amplia experiencia a sus espaldas colaborando con artistas como Freddie King o James Brown.
Además de Howard, el resto de la banda estaba formada por el guitarrista Dennis Geyer, el bajo Jim Marcotte, y el baterista Terry Anderson, asimismo también participaban los músicos adicionales Russell Dashiell (guitarra), Otis Hale (flauta), Jim Liban (harmónica), Phillip Pruden (saxo tenor), Jim Horn (saxo), los trompetistas Marvin Brown, Larron Holt y Bud Brisbois, y los trombonistas David Thomas Roberts y Donald Waldrop. A principios de 1969, esta numerosa banda se traslado a San Francisco donde obtuvieron un gran prestigio actuando en diferentes conciertos a lo largo y ancho de la ciudad, un hecho que les reportaría fichar con el sello MGM Records.
Poco después y bajo la producción de Richard Delvy publicaron su álbum debut a mediados del mismo año. Gracias al hit "Camel Back", alcanzarían entrar en las listas del Billboard y les animaría a publicar un segundo álbum, que fue lanzado a principios de 1970, con el titulo de "Ramblin´ On".
En ambos discos, A.B. Skhy muestran un vigoroso estilo de blues rock con grandes influencias jazz, que se reflejan en las estructuras instrumentales, sobresaliendo la enérgica sección de vientos combinado con el poderoso grupo de rock.
Cortes como la blues "Understand", el pseudo jazz "Of All Sad Words", o la versión en clave jazz rock del blues de B.B. King, "You Upset Me Baby", avalaban la enorme calidad instrumental del álbum y la de esta estupenda y olvidada banda norteamericana.