viernes, 9 de mayo de 2008

Passport-Oceanliner (1980)

Por regla general los álbumes de Passport suelen reflejar de alguna manera la época en los cuales fueron publicados y eso precisamente es lo que "Oceanliner" lanzado en 1980, muestra claramente en su interior.
En ese año Klaus Doldinger había hecho algunos cambios sustanciales en la banda, siguen estando la enérgica guitarra de Kevin Mulligan, los sinuosos teclados de Hendrik Schaper y el juguetón bajo de Dieter Petereit, mientras que David Crigger se hacia cargo de la batería y percusión en detrimento de Willy Ketzer. "Oceanliner" constituye el décimo álbum cronológico de los germanos y al mismo tiempo en el que ya presenta sus primeras influencias del synth-jazz de los ochenta, con diferentes matices funk e incluso acercamientos al pop rock melódico.
En las iniciales "Departure" y "Allegory" se dejan ver las influencias antes mencionadas, con un Doldinger interpretando el Lyricon, un instrumento de viento sintetizado, en contrapunto a estas aparece "Ancient Saga", en la cual Mulligan ofrece un gran trabajo de guitarra. 
La atractiva con un ritmo funk "Oceanliner", la pegadiza fusión con voz "Uptown Rendezvouz", la galopante jazz rock "Rub-A-Dub" o la dinámica y atmosférica "Bassride" de brillante ejecución por parte de Petereit al bajo, cierran otro meritorio album de jazz rock/fusion de esta legendaria formación alemana.