sábado, 13 de junio de 2009

Morgan-Nova Solis (1972)

Nos encontramos ante uno de los cientos de casos que por problemas derivados por los intereses mediáticos de los sellos discográficos, una prometedora banda no obtiene la suficiente promoción y se ven abocados a pasar totalmente desapercibidos pese a su enorme calidad.
Este es el caso de Morgan, una efímera formación británica de space rock que bajo la subsidiaria italiana de la RCA publico un excelente álbum de rock progresivo atmosférico en 1972, con claras influencias de la música clásica.
Este combo estaba formado por el teclista Morgan Fisher, el bajista Robert Sapsed, el baterista Maurice Bacon y el guitarrista y voz Tim Staffell.
Su único lanzamiento fue este "Nova Solis" en el cual ya desde la preciosista portada del álbum nos adentran en los sonidos cósmicos impulsados por los múltiples teclados de Fisher, que secundados por una sección rítmica efectiva y contundente, esta compuesto por la enorme suite "Nova Suite", una epopeya progresiva en donde encontramos ecos al clásico "Jupiter" de la obra los Planetas de Gustav Holst, claros guiños a EL&P con el rock sinfónico "Alone" o la pastoral "War Games", repleto de Mellotrones, guitarras acústicas y la sedosa voz de Staffell.