jueves, 18 de marzo de 2010

Canned Heat


A mediados de los años 60 en la costa oeste norteamericana existía una incipiente oleada de grupos que en pocos años se convertirían en parte de la historia del rock.
Esa escena musical la compartían grupos como Grateful Dead, Love, The Doors, Steve Miller Band, Jefferson Airplane, Canned Heat y otros muchos mas, y fue esta ultima la que creo un estilo totalmente nuevo y de paso dio una aportación esencial a la evolución de rock-blues, además de estar considerada uno de las mas grandes bandas de la historia de la música norteamericana y parte esencial en la era de la contracultura hippie.
Su historia comenzó cuando un joven llamado Bob Hite contacta con Alan Wilson y ambos entablan una buena amistad gracias a la afición de ambos por los discos de blues y su afición como coleccionistas de vinilos, con unas impresionantes discotecas particulares.
Alan apodado Blind Owl, (buho ciego), debido a su miopía, se había graduado en música en la Universidad de Boston y trabajaba ocasionalmente como arreglista particular, además era un gran harmonicista y un habilidoso guitarrista, Bob por su parte era empleado de una tienda de discos y le llamaban The Bear (el oso), debido a su gran porte y su potente y socarrona voz, que era la adecuada para el blues.
Con el tiempo conocen al batería Frank Cooke y al guitarrista Henry Vestine, que provenían de los Mothers of Invention de Frank Zappa y deciden fundar un grupo, para en un principio tocar en fiestas y pequeños bares, posteriormente también se les une el bajista Larry Taylor.
En sus orígenes, su estilo estaba enfocado al country-blues, quizás debido en parte por el tono de voz que Hite imprimía a sus canciones.
Poco a poco su música se fue electrificando cada vez más y dotándola de mayor rapidez y profundidad.
No seria hasta 1967 cuando el sello Liberty les hace un contrato y les produce su primer álbum “Canned Heat”, repleto de versiones de viejos blues como “Rollin´and Tumblin” o “Big road blues”, que tuvo un discreto éxito.
En este álbum ya se podían ver como ambos lideres compartían la voz solista, una veces era la grave y rotunda de Hite y otras la melancólica y emotiva de Wilson.
En agosto de ese mismo año la banda participa en el Festival Pop de Monterrey cosechando un éxito abrumador que les catapulta a ser reconocidos por la prensa de todo el país, como una de las bandas revelaciones del año.
En junio de 1968 se publica el segundo álbum “Boggie With Canned Heat”, un disco con blues atmosféricos e hipnóticos y con ligeros toques psicodélicos, que les consolida en los primeros puestos en el ranking de la mejor banda de boggie blues-rock de la época, además consiguen un éxito con el blues trágico y fatalista “On the Road Again”.
En este álbum ya no participaría Cook siendo sustituido por Fito de la Parra, conformando así la formación clásica de la banda.
A finales de ese mismo año se publica el tercer álbum “Living the Blues”, que contó con la colaboración de John Mayall.
En esta ocasión la banda registraba soberbios momentos de blues como “One Kind of Flavour” o “Going up the Country”.
A principios de 1969 Vestine decide abandonar el grupo y es sustituido por Harvey Mandel.
Con esta formación se publico “Hallelujah” (1969) álbum que precedió a la famosa actuación del grupo en el Festival de Woodstock y más tarde en el Festival de la isla de Wight.
Ya en 1970 el sello Liberty publica el recopilatorio “Canned Heat Cookbook” y el directo “Canned Heat´70 Concert”, y posteriormente la banda publica su quinto álbum “Future Blues”, una de las cumbres discográficas del grupo.
El nuevo trabajo contenía momentos memorables como “Sugar Bee”, “Shake it and break it” o “Let´s Work Together”, otro de sus himnos.
Pero justo unos días después de la publicación del álbum Alan Wilson aparece muerto por sobredosis de barbitúricos, en lo que probablemente era un suicidio, como consecuencia de las continuas depresiones que sufría.
Esto supuso la inestabilidad en la banda que acabo con la marcha de Larry Taylor y Harvey Mandel y la vuelta de Vestine.
No fue hasta mediados de 1971 cuando la banda se puso de nuevo en marcha para grabar una vieja idea de Wilson y Hite, la de hacerlo junto al gran bluesman John Lee Hooker, y así se publico “Hooker´n´Heat” que resulto un gran disco, pero apenas apreciado por el gran publico.
En adelante la banda se sumergió en un progresivo declive creativo y aunque firmaron bueno álbumes como “Historical Figures and Ancient Heads” (1972), “New Age” (1973), “One More River to Cross” (1974) o “The Human Condition” (1978), nunca llegaron a tener la inspiración de los primeros álbumes.
Varios años después, en 1981 Bob Hite fallecería de un infarto.
Canned Heat han seguido hasta la actualidad con regulares giras y publicando álbumes con nuevo material como “Internal Combustión” (1994), “Blues Band” (1996), o “Boogie 2000” (1999), además de una serie interminable de directos y recopilaciones, en 2007 publicaron su ultimo trabajo en estudio titulado “Under Dutch Skies”.
En todos estos últimos años la formación de la banda ha tenido numerosos cambios, algunos de ellos con músicos muy reputados como Walter Trout o Robert Lucas, siendo Fito de la Parra el único superviviente de la formación original.
Por ultimo en 1997, fallecería Henry Vestine después de haber participado en el álbum “Blues Band”.