domingo, 21 de marzo de 2010

Rush


Este famoso trío canadiense paso de ser una banda la cual muchos tachaban de una pobre imitación de bandas icónicas como Cream o Led Zeppelín, a convertirse con el tiempo en una de las mas ambiciosas, versátiles y espectaculares de la historia de la música rock.
Todo comenzó cuando al finales de los 60, dos jóvenes amigos, John Rutsey y Alex Lifeson (batería y guitarra, respectivamente), formaron una banda junto al cantante Jeff Jones, la cual actuaba en fiestas escolares y en el circuito de pubs de la zona de Ontario, además pronto se le unieron Mitch Bossi y Lindy Young, guitarrista y teclista, que apenas permanecieron en el grupo.
Su repertorio consistía en versiones de clásicos del rock de Cream, Jimi Hendrix Experience o Grand Funk Railroad.
A los pocos meses de su andadura el grupo decide cambiar a Jones y reclutan al bajista Geddy Lee.
Durante algunos años van adquiriendo una gran reputación como banda de directos, lo cual llama la atención del promotor Ray Daniels quien les consigue el que abran algunos conciertos de los New York Dolls en Toronto.
Poco después Daniels les financia su primer álbum y llama al productor Terry Brown con quien graban material que compone el primer trabajo homónimo “Rush” (1974), publicado por el sello independiente Moon Records.
Pero dada la escasa repercusión del sello y también a causa de su limitada difusión, el álbum pasa totalmente desapercibido, hasta que una emisora de radio de Cleveland obtiene una copia y los recomienda a los directivos de la multinacional Mercury, quien les firman un contrato.
Ya bajo la promoción y distribución de la nueva compañía, el álbum llega a vender cerca de cien mil copias.
En este primer disco, Rush mostraban las influencias que las bandas británicas Led Zeppelín o Taste tenían sobre Lifeson y Lee.
“Working Man”, “In The Mood” o “Finding my Way”, eran memorables canciones que se incluían en este debut.
Pero después de este álbum Rutsey abandona por discrepancias con sus compañeros en relación a las constantes giras por todo el país, las cuales perjudicaban su frágil estado de salud, su sustituto será Neil Peart, un portentoso y virtuoso batería, que además era un estupendo letrista, debido al gran interés que mostraba por la ciencia-ficción y la literatura fantástica.
Y así con la formación ya conformada realizan su primera gira por los Estados Unidos teloneando a Uriah Heep, un hecho relevante que relanzo aún mas el primer álbum.
Un año después se publica “Fly By Night”, que mostraba el mencionado interés de Peart por las historias épicas y mitológicas bien refrendadas en temas como “By Tor and The Snow Dog”, extraído de la obra de Tolkien, El Señor de los anillos, la controvertida “Anthem”, la hermosa “Beneath, Between and Behind” o la nostálgica “Rivendell”, igualmente de Tolkien.
Sin embargo pronto la banda es tachada de ambigüedad por esos textos a veces muy vinculados a la ideología de derechas.
Ese mismo año, la banda publica “Caress of Steel”, que resulta ser demasiado futurista para la época, en parte debido a la complejidad de sus textos y también debido a la disparidad de criterios, con relación al álbum anterior.
En cualquier caso contenía grandes momentos como las medievales “Lakside Park”, “Bastille Day”, “Necromancer” o la virtuosa “Didacts and Naperts”, en donde Peart demuestra su impresionante dominio con las baquetas.
El álbum no consigue el éxito deseado por lo que la Mercury aconseja al grupo ser mas asequibles con su música y adaptarse a los tiempos que corrían, algo que el grupo obvio por completo con el siguiente álbum, el aún mas ambicioso si cabe, “2112” (1976), un claro movimiento del grupo hacia terrenos progresivos en detrimento del hard rock.
El álbum era un trabajo conceptual futurista que contenía la suite “2112” de más de 20 minutos de estructuras complejas y llenos de cambios de ritmo y matices sonoros sorprendentes, llegados a este punto la banda mostraba una compenetración absoluta y perfecta.
El álbum confirma definitivamente a Rush y logra ser disco de platino en Canadá y consigue muy buenas ventas en los Estados Unidos.
De la gira posterior se extrae el material para doble álbum en directo “All the World´s a Stage” (1976), que demuestra la formidable maquina engrasada que ya era la banda en esa época.
A partir de aquí se cerraba el primer ciclo evolutivo de la banda, algo que en adelante seria norma del grupo, cada cuatro álbumes en estudio, le seguirá uno en directo, como punto final y de partida a una etapa experimental y el comienzo de otra.
“A Farewell to Kings” (1977), será el siguiente peldaño y el primero en ser oficialmente distribuido en Europa, aquí la banda muestra un arsenal de efectos piro-técnicos instrumentales muy variados con unas estructuras aún mas complejas que en los trabajos anteriores, temas como “Xanadu”, “Closer to the Heart” o “Cygnus X-1”, son claros ejemplos de ello, aparte la banda hace una mayor utilización de sintetizadores y Peart utiliza toda clase de percusiones para dotar de mayores efectos la música.
A finales de 1978 se publica “Hemispheres”, que en parte es la continuación lógica de “Farewell to Kings”, con un estilo dedicado claramente a la exploración progresiva de las técnicas instrumentales.
Temas virtuosos como “La Villa Strangiato”, “The Trees” o la suite “Cygnus book II”, son claros ejemplos de esa evolución.
Una gira mundial les tuvo ocupados gran parte de 1979 y luego de unos meses de descanso la banda publica “Permanent Waves” (1980), que consigue colocarse entre los primeros puestos de las listas de éxitos, y que contenía el hit “The Spirit of Radio”, además de temas soberbios como “Freewill” o “Jacob´s Ladder”.
Pero aún mas exitoso que este ultimo, seria el siguiente álbum “Moving Pictures” (1981), que llegaría a lo mas alto de las listas, repleto de apoteósicos temas como “Tom Sawyer”, “Red Barchetta” o “YYZ”, posteriormente este disco fue nominado al mejor álbum en los premios Grammy.
Y como ya ocurriera después de los primeros cuatro álbumes, a este ultimo le sucedió el doble álbum en directo “Exit Stage Left”, que como el anterior resulta antológico.
1982 seria el año de “Signals”, que evidencia la nueva etapa musical de Rush, con un formato de canciones mas ligeras pero también mas electrónicas, en donde los sintetizadores y la batería electrónica cobran un protagonismo por encima de las guitarras hard rock de hasta entonces.
“Grace Under Pressure” (1984) siguió en esta tónica con la salvedad de que era un nuevo productor quien cogía el timón de la nave, Peter Henderson, quien dota aún mas el sonido electrónico del grupo.
“Power Windows” (1985) y “Hold Your Fire” (1987), siguen con la evolución hacia los sonidos cada vez más técnicos y experimentales.
Con el doble álbum en directo de rigor “A Show of Hands”, dan por finalizado esta tercera etapa, de manera brillante.
“Presto” (1989), será el comienzo de la cuarta era de Rush, con un álbum más rock aunque solo en apariencia, el productor Rupert Hine colabora activamente para darle un nuevo sonido al grupo, con una línea más asequible y menos compleja.
“Roll The Bones” (1991), supone otro gran éxito e igualmente nominado a los Grammy, aquí la poderosa sección rítmica de bajo y batería se complementa con unas guitarras muy elocuentes en temas como “Roll the bones” o “Bravado”.
“Counterparts” (1993), fue otro álbum orientado al sonido típico de rock dejando de lado los arreglos saturados de sintetizadores, al igual que “Test for Echo” (1996), con un sonido mucho mas dinámico de guitarras y en base al sonido típico del hard rock.
Pero la tragedia se iba a cernir con la banda después de la gira mundial de este último álbum, a mediados de 1997 la hija de Neil Peart, Jacqueline, moría en un trágico accidente automovilístico y justo un año después seria su esposa la que fallecería víctima de un cáncer, esto provoca la retirada del batería de la escena musical.
Posteriormente Neil Peart recorrerá los Estados Unidos en motocicleta y escribe el libro “Ghost Rider: Traveler on the Healing Road”, una especie de cronología de su viaje.
Llegados a este punto parecía que el futuro era incierto, hasta el punto de que muchos vaticinaban el fin de Rush.
Mientras tanto se publica el cuarto álbum en directo de la banda, “Different Stages”, esta vez en formato triple que contenía temas de las giras de los álbumes “Counterparts” y “Test for Echo”, además de un concierto grabado en 1977.
Finalmente en el 2002, Peart se reincorpora a la banda para grabar el siguiente álbum “Vapor Trails” que era un acertado regreso a los orígenes del grupo, mostrando el sonido hard rock de los 70.
El siguiente año y rompiendo por primera vez la lógica evolución de discos publicados hasta esos momentos, se publica el triple álbum en directo “Rush in Rio”, grabado íntegramente en Brasil en la gira del “Vapor Trails”.
“Feedback” (1994), supuso una vieja idea de la banda de grabar versiones de los temas que les inspiraron en sus primeros años como “Summertime Blues” de Eddie Cochran o “Shapes of Things” de The Yardbirds y que sirvió para conmemorar sus treinta años desde su primer álbum.
“Snakes and Arrows” el ultimo trabajo del grupo se edito en el 2007, que precedió a una gira mundial y de la que es extrajeron el material para el álbum “Snakes and Arrows Live”, lanzado en el 2008.
Antes en el 2005, se había publicado otro directo “R30th Anniversary World Tour”.
En cuanto a recopilatorios la banda ha publicado media docena de los que destacan “Chronicles” (1990), y la saga “Restrospective I, II, III” (1997, 2009).
En total han conseguido 24 discos de oro y 14 de platino, con unas ventas globales que superan los cincuenta millones de álbumes, además de ser nominados cinco veces a los premios Grammy y ser la cuarta banda en obtener más certificaciones de oro y platino consecutivamente después de The Beatles, Rolling Stones y Kiss.
Igualmente han sido considerados los mejores instrumentistas de su género durante muchos años con multitud de galardones individuales.