Holanda es una fértil cuna de brillantes formaciones del rock progresivo, ahí están para demostrarlo Focus, Kayak, Ekseption, Golden Earring, Solution o Panteón, unos pocos ejemplos de la gran maraña de bandas que surgieron en la década de los 70.
Sin embargo Group 1850 tiene el privilegio de si no ser la primera, si una de las germinales de su país orientadas al genero vanguardista.
Ellos ya en 1966 estaban activos, dando conciertos en su área local y su álbum "Agemo´s Trip to Mother Earth" (1968), fue el primer disco oficial meramente conceptual salido del país de los tulipanes.
Un año después de este debut, publicaron su segunda entrega, este "Paradise Now" en donde las huestes lideradas por el teclista Peter Sjardin (el único miembro estable y permanente de esta formación a lo largo de su carrera), muestran una rica propuesta de rock psicodélico y espacial, un sonido que de alguna manera los emparientan con los primeros Pink Floyd.
Un álbum en donde predominan los teclados atmosféricos, las guitarras disonantes, unas voces bajo los efectos alucinógenos y pasajes vanguardistas e improvisados con sutiles momentos folk y blues.