miércoles, 10 de marzo de 2010

Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival fue sin duda la mejor y la mas singular de las bandas nacidas en San Francisco, con una formación primitiva y un sonido tan cáustico como ancestral (a diferencia de sus contemporáneos que exploraban la psicodelia y manifestaban su devoción hippie), ellos se inspiraban en el rock´n´roll de los cincuenta sabiamente fusionado con el country y el rhythm & blues.
Su extraordinaria historia comenzó cuando una banda llamada The Blue Velvets formada por el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford deciden incluir en la misma a los hermanos John y Tom Fogerty ambos guitarristas.
Los cuatro jóvenes californianos empiezan así a versionar éxitos de la época hasta que a finales de 1964 el sello Fantasy les contrata y les cambia el nombre por Golliwogs.
Los primeros años publican algunos singles de escaso éxito comercial, temas como “Don´t Tell me no lies”, “You Can´t Be trae” o “Walking on the water”.
El grupo ya por entonces hizo gala de una sencillez rustica y provinciana que bajo un rock simplista cultivan estilos que se mueven desde el folk hasta el blues.
A principios de 1967 finalmente deciden volver a cambiar en nombre del grupo para quedarse con el ya singular Creedence Clearwater Revival, titulo tomado de los pantanos de Louisiana y dejando claro así las raíces profundas de su música el blues bañado de los pantanos de Nueva Orleáns, Memphis y Nashville.
Con esta nueva denominación publican dos temas que pronto se convertirán en clásicos por un lado “Suzi Q” y por el otro “I Put a Spell on You”, ambos revisiones de viejas canciones de los bluesman Screamin´Jay Hawkins y Dale Hawkins respectivamente.
“Suzi Q” pronto se convierte en un éxito masivo vendiéndose la friolera de 800 mil copias en una semana.
Un año después se publica el primer álbum de la banda, “Creedence Clearwater Revival” (1969), un trabajo que contenía una serie enraizada de canciones de swamp rock blues (blues pantanoso) con potentes y electrificantes riff´s y un ritmo endiabladamente rock.
El álbum recibe buenas criticas algo que anima al grupo a editar dos álbumes mas ese mismo año, primero seria “Bayou Country”, con la producción del propio John Fogerty, este nuevo álbum seria el primero de una sucesión de temas de gran éxito, empezando por “Proud Mary”, que se constituiría en un verdadero boom, quedando además como un estándar de la música pop.
Le seguiría “Green River” que llegaría a lo mas alto en las listas de medio mundo y manifestando la habilidad compositiva de John Fogerty que en ese momento no tiene rival quien haga fusionar los elementos rock con el soul, el folk, el country y el rhythm & blues como el sabe hacerlo.
En este álbum la banda continua incrementando la enorme popularidad y de el se extraen los singles “Bad Moon Rising” y “Green River”.
“Willy and The poor Boys” (1970) representaría un paso adelante en lo comprometidamente social ya que entra de lleno en el compromiso pacifista y en las reivindicaciones obreras.
Este nuevo álbum contenía momentos memorables como la enérgica y punzante “Fortunate Son”, considerado uno de los mejores temas de la historia del rock o la campestre con inflexiones gospel “Down on the Corner”.
A finales de ese mismo año se publica “Cosmo´s Factory”, que repite numero uno en medio mundo y que se convierte en la culminación de la carrera del grupo.
El álbum fascina a todos los públicos con la asombrosa versión de once minutos del clásico de la Motown “I Heard it through the Grapevine”, además había otras canciones brillantes como la frenética “Travellin´Band” o la alegórica y melancólica mención a la guerra de Vietnam de “Who ´ll Stop the Rain”.
El álbum consigue vender más de cinco millones de copias solo en los Estados Unidos y de paso el grupo empieza a ser criticado por una parte de la prensa especializada acusándoles de comercialidad y de poco innovadores, algo paradójico ya que su rock cavernícola estaba bastante lejos de los cánones comerciales existentes en esa época.
Fogerty viendo ese rechazo por parte de la prensa cambia la esencia musical en el siguiente disco “Pendulum” (1971), extendiendo las bases originales con el uso de arreglos experimentales como una sección de viento y un órgano machacón que no hizo más que perder el fervor de sus fans.
Viendo este panorama John Fogerty abandona el grupo a finales del año y decide proseguir su carrera en solitario.
Y así con la banda conformada como trío se publica “Mardi Grass” (1972) un trabajo que contaba con algunos temas compuestos por John Fogerty, los mas celebrados y el resto por Clifford y Cook muy por debajo de la calidad artística que los de su ex – líder y que demostraba así lo limitado que tanto el bajista como el batería eran realmente como compositores.
El grupo había perdido todo su sabor con todos estos cambios y reafirmaba que la Creedence sin John Fogerty era un grupo vulgar y sin esa magia que los cuatro años que había durado su carrera supieron imprimir a su música.
Finalmente la banda se separa oficialmente a finales de ese mismo año.
Posteriormente Fantasy publica el álbum en directo “Live in Europe” (1973) y mas tarde “Live at the Royal Albert Hall” (1981), ambas grabaciones obtenidas de la época gloriosa del grupo.
También se publicaron varios recopilatorios, empezando por “Chronicles” (1976), que obtuvo una ventas millonarias con mas de 9 millones de discos, “Chronicles Vol.2” (1986) o una box set que contaba con seis cd´s con un repaso antológico a la carrera del grupo con temas de estudio y en directo (2001).
En adelante fue John Fogerty quien tuvo una carrera mas prolífica, en 1972 publico el álbum “The Blue Ridge Rangers”, un trabajo en donde pasmaba su amor por el country con viejos temas clásicos del genero, un disco que sin egocentrismo mezclaba el gospel, el blues e incluso el ragtime con esos temas country.
Dos años después publica su segundo álbum “John Fogerty”, en el que vuelve a la senda Creedence con ese rock´n´roll que les hizo famosos, un disco en donde mezclaba temas propios con versiones como “Sea Cruise” o “Lonely Teardrops”, además de contar con la canción “Rockin´ All over the World” que posteriormente llevarían a un hit mundial los mismísimos Status Quo.
Este trabajo fue el primero que Fogerty hizo para el sello Asylum una vez acabado el contrato abusivo que le mantenía con Fantasy, un contrato que le trajo no pocos quebraderos de cabeza al propio Fogerty que fue demandado por la propia Fantasy en varias ocasiones por interpretar temas de la Creedence en directo así como de editar temas sospechosamente parecidos a algunos de los de su ex –banda, además de componer alguna canción en donde irónicamente llamaba ladrón, cerdo y carcelero al dueño de dicha compañía Saul Zaentz.
No fue hasta diez años después cuando salió a la luz el siguiente álbum titulado “Centerfield”, y que contenía ese agresivo rock rico en referencias de los pantanos de Louisiana, algo que tendría continuidad en el siguiente álbum “Eye of the Zombie” (1986).
En 1997 volvió con otro soberbio trabajo “Blue Moon Swamp” con el que gano el premio Grammy al mejor álbum del año, posteriormente publico “Deja Vu” (2004), “Revival” (2007) con el cual fue nominado al Grammy y “The Blue Ridge Rangers Again” (2009), y antes había sido publicado el directo “Premonition” (1998).
Por su parte Doug Clifford y Stu Cook después de la disolución de Creedence fundaron Don Harrison Band, además de otros proyectos y a mediados de los noventa formaron la Creedence Clearwater Revisited ofreciendo giras con las viejas canciones del grupo original.
Y por ultimo Tom Fogerty fue quien menos éxito obtuvo como solista, publicando varios álbumes de escasa repercusión. En 1990 Tom fallecería como consecuencia de sida, que contrajo durante la transfusión sanguínea para una intervención quirúrgica.
A ciencia exacta nunca se ha sabido cuanto álbumes a nivel global han vendido los Creedence, aparte de los casi 30 millones solo en los Estados Unidos, pero hay quienes aseguran que esa cifra es ampliamente superada a nivel mundial, sea como sea, están entre los cien mayores vendedores de la historia de la música rock del siglo XX.
Casi cuarenta años después la Creedence Clearwater Revival se mantiene como una parte vital dentro de la historia de la música norteamericana y una de las más grandes bandas de rock´n´roll de todos los tiempos.