viernes, 19 de marzo de 2010

Jefferson Airplane/Starship


En 1965 la ciudad de San Francisco era la capital mundial de la incipiente nueva era de la música, como ya había ocurrido poco tiempo antes con Liverpool y The Beatles.
Allí se dieron cita los factores fundamentales para el renacimiento del flower power y el universo hippie con todo lo que esto supuso en los siguientes cinco años, la contracultura, el amor, el pacifismo, el canto a la paz o las drogas.
En el aspecto meramente musical también supuso un nuevo horizonte de nuevas posibilidades y nuevos sonidos, desde el rock psicodélico hasta el folk poético e intelectual, al mismo tiempo esa misma música era un movimiento reaccionario al estamento político y social de la época.
Bandas emergentes como The Mamas and the Papas, Buffalo Springfield, Mothers of Invention o Jefferson Airplane eran unos estandartes de ese movimiento y fueron estos últimos quienes con su música se convirtieron en un claro revulsivo a todo lo que hasta ese momento era conocido.
Ellos supieron dotar esa música de informalidad y libertad además de mucha mas naturalidad y espontaneidad.
Su historia comenzó con el casual encuentro del cantante y guitarrista Marty Balin con el guitarrista y cantante Paul Kantner y con Jorma Kaukonen igualmente guitarrista, que por aquel entonces era colaborador asiduo de Janis Joplin.
Estos tres músicos reclutan al bajista Jack Casidy, al batería Skip Spence y al cantante Signe Toly Anderson, y con esta formación nace Jefferson Airplane que rápidamente consiguen un contrato millonario con la RCA.
Ya en 1966 se publica el primer álbum titulado “Takes Off”, que aunque no logra entrar en las listas de éxitos, si consigue una aceptable acogida entre la critica de la época, aquí ya se intuían algunas de las particulares artísticas del grupo como el tema que homenajeaba a la cultura de las drogas “Running around this World” y unas claras connotaciones de folk psicodélico.
Pero después de este primer álbum aparecen las primeros abandonos y tanto Signe Anderson como Skip Spence son sustituidos por Grace Slick y Spencer Dryden respectivamente.
Grace Slick provenía de la banda The Great Society que tuvo una efímera historia, pero que fue fundamental para el posterior desarrollo de los Jefferson Airplane, ya que de su repertorio se extrajeron varios temas que con unos sutiles arreglos fueron a parar al siguiente álbum de la banda.
Con esta nueva formación se publica a finales de 1967 el segundo álbum “Surrealistic Pillow”, un trabajo sorprendente lleno de pinceladas psicodélicas que pronto alcanza los primeros puestos y que confirma la calidad extraordinaria de la banda.
Del álbum se extrajeron varios singles, los fantásticos “Somebody to Love” y “White Rabbit”, curiosamente los que habían pertenecido a la citada The Great Society.
En este segundo álbum ya se impuso la fascinante voz de Grace Slick, de gran intensidad y una potente expresividad.
“After Bathing at Baxter´s” será el siguiente eslabón de la banda, publicado casi un año después, integrado por cinco psicodélicas mini-sinfonías magistrales.
En plena fiebre de éxitos y criticas de la prensa especializada, se publica “Crown of Creation” (1968), que continua con la evolución creativa de la banda, aunque quizás un álbum algo mas sosegado que las explosiones sónicas anteriores.
Llegados hasta este punto la banda se toma un respiro, después de tantas giras y grabaciones y deciden instalarse en el barrio lujoso de Fulton Street y que posteriormente será el santuario hippy de toda California.
Todo el año 1969 la banda se refugio en los estudios de grabación para preparar su siguiente trabajo, algo que aprovecho la compañía RCA para publicar el directo “Bless it´s Pointed Little Head”.
Por fin en febrero de 1970 se publica el tan ansiado nuevo álbum de la banda titulado “Volunteers”, sin duda el cenit artístico y comercial de Jefferson Airplane.
El álbum contenía grandes canciones como la épica “Wooden Ships on the water” o las armónicas “We can be Together” y “Volunteers”.
Este trabajo tuvo como invitados estelares a Gerry García de los Grateful Dead, además de Stephen Stills y David Crosby.
A partir de aquí empiezan a haber una serie de situaciones que alteran el buen camino de la banda, para empezar el mensaje de paz y hedonista del movimiento hippie empezaba a perder fuerza, entre otras cosas por la paulatina absorción de los intereses económicos que les había convertido en meros productos comerciales sujetos a las modas.
Además algunos de sus miembros se embarcan en proyectos paralelos, por una lado nace la banda de blues Hot Tuna, que comandan Jack Casidy y Jorma Kaukonen y por otra Spencer Dryden se une a The New Riders of the Purple Sage y es sustituido por Joey Covington.
Aún así poco después se publica “Blows Against the Empire”, otra espectacular obra en donde aparecen otros músicos como Mickey Hart y que era originalmente parte del material desechado para el álbum “Volunteers”, y compuesto en totalidad por Kantner, la temática de este nuevo disco se alejaba en parte de lo hecho hasta ahora con un álbum conceptual en torno a la ciencia-ficción.
Para diferenciar este nuevo álbum del resto de la discográfica del grupo se firmo como Paul Kantner and Jefferson Airplane
En 1971 se da vida al nuevo álbum “Bark”, que cuenta con un nuevo miembro, Papa John Creach que había sustituido poco tiempo antes a Balin.
El álbum que sin llegar a ser muy consistente, conseguía rescatar pinceladas de sus mejores obras y contenía grandes temas como “Pretty as you feel” o “When the earth move again”.
En 1972 el álbum “Long John Silver”, es el último de Kaukonen y Casidy cada vez mas comprometidos con Hot Tuna, sus sustitutos serían John Barbata y David Freiberg.
Este álbum demostró la cada vez mas lejana época dorada del grupo, pasando bastante desapercibido pese a resultar un aceptable trabajo.
Posteriormente la RCA publica el directo “30 Seconds over Winterland” (1973), el segundo de la banda que contenía material inédito.
Llegados a este punto la banda prácticamente desaparece y serian Slick y Kantner quienes sigan con la saga publicando buenos trabajos como “Sunfighter”, que fue la lógica continuación de “Blows Against…”, o “Baron Von Tolbooth and the Chrome Nun” (1973), bajo la denominación Kantner & Slick.
Por su parte la propia Grace Slick también publica algunos álbumes en solitario como “Manhole” (1974), “Dreams” (1980), “Welcome to the Wrecking Ball” (1981) o “Software” (1984).
En 1974 se reorganiza el grupo bajo el nombre de Jefferson Starship, que publica el álbum “Dragonfly”, al que seguirán otros, algunos de ellos de enorme éxito como “Red Octopus” (1975), “Spitfire” (1976), “Earth” (1978), “Freedom at Zero Point” (1980) o “Modern Times” (1981), todos ellos muy alejados del sonido psicodélico del principio y mas enfocados al rock mainstream o al AOR.
En 1989 la banda original se reunió para grabar el álbum “Jefferson Airplane”.
Unos años antes Kantner, Casidy y Balin formaron la banda KBC Band y publicaron el álbum homónimo “KBC Band” (1986).
En el 2006 la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall Of Fame.
La discografía de Jefferson Airplane es continuamente reeditada y en estos últimos años muchos de sus álbumes han sido remasterizados en cd en ediciones de luxe, además de contener material inédito, también se han publicado innumerables recopilatorios de los que destacan “2400 Fulton Street” (1987), la box set “Jefferson Airplane Loves you” (1992) o “Early Flight” (1974).
Además Jefferson Airplane es uno de los grupos incluidos en los álbumes del Festival de Woodstock, tanto en el triple inicial Woodstock: “Music from the Original Soundtrack and More” publicado en 1970 y el cual contiene el tema “Volunteers” que abría el sexto álbum, como en el segundo volumen titulado “Woodstock Two" y que contiene los temas “Saturday Afternoon/Won´t you try” y “Eskimo Blue Day”.
En definitiva Jefferson Airplane esta considerada como una de las mas grandes y míticas bandas de rock de todos los tiempos y que logro ser no solo un mito en los Estados Unidos y en la comunidad hippie, si no también a nivel mundial, llegando a vender grandísimas cantidades de todos sus álbumes y siendo la mas cotizada entre todas sus coetáneas de finales de los sesenta.