sábado, 17 de julio de 2010

Birth Control


Birth Control es uno de los grupos más importantes y claramente mas anglosajónizados del llamado krautrock alemán, movimiento del cual ellos nunca se sintieron plenamente identificados y que en la primera mitad de los 70 irrumpió de manera espectacular en el circuito del rock internacional.
Formados originalmente en 1968 por Reinhold Sobotta (organo), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y vocales) y Egon Balder (batería), el grupo adopta un estilo muy en la onda de los Deep Purple germinales, el nombre de Birth Control fue la respuesta contra la declaración del Papa Pablo VI, alegando que era pecado mortal utilizar anticonceptivos.
Ya en 1969 apareció un primer single llamado “October- Freedom”, que pasaría bastante desapercibido, pero en donde ya se podía intuir la calidad del grupo.
Un año después debutan con el álbum “Birth Control”, trabajo en el cual había algunos cambios con respecto a la formación original, conformándose esta con Peter Feoller (bajo y voz), Bruno Frenzel (guitarra y voz), Bernd Noske (batería y voz) y Zeus B. Held (teclados, voz y saxo), este trabajo fue precedido por una gran polémica debido a su portada, de formato troquelado que imitaba una caja de píldoras anticonceptivas. Este primer disco careció de una buena producción y el resultado fue de una pésima calidad notándose la inmadurez del grupo, el álbum contenía una versión del tema de The Doors  “Light my fire”.
Posteriormente grabaron el segundo álbum “Operation” (1971), uno de sus trabajos mas celebrados y de mas éxito en las listas, con otra sorprendente portada en donde se mostraba a una hormiga gigante entusiasmada devorando a unos bebes que estaban siendo bendecidos por el propio Papa.
Estaba claro que el grupo ofrecía una cara provocadora y hasta cierto punto ultrajante, lo que les valió no pocos problemas entre la comunidad conservadora, puritana y católica de la época.
El estilo de Birth Control iba poco a poco confirmándose hacia el estilo de las bandas británicas como Spooky Tooth o los mencionados Deep Purple, alejándose del típico rock alemán de sus inicios, el mejor corte de este álbum fue “Stop Little Lady”, compuesto por Bruno Frenzel como casi todas las canciones del álbum.
Después de este trabajo se publico el álbum “Believe In The Pill” (1972) que no era otra cosa que un recopilatorio de sus dos primeros álbumes, más tres rarezas. Y la polémica de las portadas seguía su camino, esta vez mas provocativa aún, mostrando a un feto tirado en un cubo de la basura en plena calle.
En 1973 son fichados por el sello CBS. y debutan a nivel internacional con el fantástico álbum “Hoodoo man” (74) en donde Sobotta fue reemplazado por Wolfgang Neuser un álbum este en donde la voz desgarradora y brutal de Noske, los riffs de guitarra y los solos de órgano de iglesia resultaban apabullantes, y en donde sobresalían, el clásico “Gamma Ray”, el sorprendente “Buy!” y el soberbio “Get Down To Your Fate”.
Y como no podía ser de otra manera la portada de este álbum volvía a sembrar la polémica, mostrando a una mujer enorme y obesa como dueña del nacimiento del hombre y que le esta dando cuerda como si de un muñeco se tratara.
Posteriormente se publico “Rebirth” (1974), aquí el teclista Wolfgang Neuser fue reemplazado por Bernd "Zeus B." y Dirk Steffens fue contratado como segundo guitarra. Este trabajo es mucho mas instrumental que su antecesor y sigue utilizando la formula de Hard-Rock progresivo, pero no consigue el efecto de su antecesor álbum, después del mismo Dirk Steffens abandona la banda para formar su propio grupo.
En CBS editarán otros tres álbumes: “Re birth” (74), “Live” (74) y “Plastic people” (75).
Este último fue un trabajo soberbio de rock progresivo denso, muy elaborado y con un sonido formidable, destacando temas como “My Mind” o “Plastic People”, en el álbum aparecían otros músicos como Jochen Grumbkow (violoncelo), Christoph Noppeney (viola) y Friedemann Leinert (flauta).
En 1976 volverán al sello alemán Brain, con quienes graban “Backdoor possibilities” que sigue la línea del anterior con un sonido denso y muy elaborado, pero con toques jazzisticos y con elementos hard-rock que recordaban a su primera época.
Los siguientes trabajos pierden parte de su energía y empuje, hecho este que coincidía con el declive del rock alemán; “Increase” (77) “Titanic” (78), “Count of Dracula” (1980) y “Live 79” (1979).
A partir de aquí sus publicaciones se ciñen exclusivamente dentro del marco local alemán y algunos pocos países europeos.
“Bang” (1982), supuso una vuelta a sus orígenes de hard rock que les devolvió cierto crédito entre los seguidores.
Un año después murió su fundador Bruno Frenzel después de una larga enfermedad.
Posteriormente se lanzaron álbum de reuniones y conciertos esporádicos de los miembros de Birth Control como “Condomium Live” (1993), “Two Worlds” (1995), “Deal done at night” (1996) o “Jungle Life” (1996).
En 1998 salio a la luz el álbum “Getting There” y además de algunos trabajos en solitario de algunos de los miembros como “Come out at night” de Bernd Norske aparecido en 1999.
Estos últimos años la banda ha publicado numerosos directos de los que destacan “Live in Fulda” (2004) o “Live at Rockpalast” (2005).