jueves, 8 de julio de 2010

The Crusaders


Uno de los más formidables grupos de jazz-rock surgidos en los años 60, fueron The Crusaders, que con grabaciones propias y como músicos de sesión para otros artistas, se consagraron como un conjunto eminentemente instrumental en los años 70 de enorme prestigio.
Su amplísima discografía de 1961 a 1969, así como las recopilaciones aparecidas en los 70 procedentes de esta época, puede concretarse en los álbumes firmados como The Jazz Crusaders: “Freedom sound” (61), “Looking ahead” (62), “At the Lighthouse” (63), “Tough talk” (63), “Heat wave” (65), “Chile con soul” (66), “Live at lighthouse 66” (66), “Talk that ralk” (66), “Festival album” (67), “Uh huh!” (68), “Lighhouse 68” (68), “Powerhouse” (69), “Lighthouse 69” (69) y “Best of Crusaders”.
En 1971 inician su carrera como The Crusaders, formando el grupo Joe Sample (teclados), Wilton Felder (saxo y bajo), Wayne Henderson (trombón), Nesbert Stix Hooper (percusión) y el único blanco del grupo, Larry Carlton (guitarra). Su discografía alcanza una gran brillantez dentro de un jazz progresivo con un trasfondo rock, pero con pautas de absoluta libertad y esquemas clásicos, alejados de vanguardismos a ultranza. Estos albums son: “Crusaders 1” (71), “Second Crusade” (72), “Unsung heroes” (73), “Scratch” (75), “Southern comfort” (75) y “Chain reaction” (75). Robert «Pops» Powell se les une en “Those southern knights” (76) y Henderson se va antes de “Free as the wind” (77), Billy Rogers sustituye a Carlton en “Images” (78) y en 1979 el grupo cambia por completo, quedando convertido en trío con Felder, Sample y Hooper. El cual graban el album “Street life” (79), que siguen con “Rhapsody and blues” (80) y en 1981 el brillante “Standing tall”, con la ayuda de Joe Cocker en las voces en varios temas.
Posteriormente, Joe Sample graba en solitarios los trabajos “Rainbow seeker” (78) “Carmel” (79), “Nancy dance” (79) “Voices in the rain” (81) o “Spellbound” (1989) y “No Regrets” junto a Randy Crawford (2008), su ultimo trabajo, entre otros muchísimos mas.
Por su parte Wilton Felder ha publicado “We all have a star” (78) e “Inherit the wind” (80). Wayne Henderson debutó en solitario con “Living on a dream” (78) y siguió su propia carrera con los álbumes “Step into your life” (78) y “Emphasised” (79), y aunque han aparecido otros dos álbumes mas suyos, “Freedom sounds” y “At Big Daddy’s place”, su carrera ha estado llena de altibajos.
Stix Hooper por su parte ha editado un único album titulado “The world within” (79).
Pero ha sido Larry Carlton junto a Joe Sample quien ha tenido una carrera mas prolífica y llena de éxitos y interesantísimos trabajos, así una vez dejado The Crusaders publico “Larry Carlton” (1977) al que siguieron “Mr.335 Live in Japan” (1979), “Strikes Twice” (1979), “Seleepwalk” (1981), “Last Nite” (1986), “Alone/But Never Alone” (1986) o “Renegade Gentleman” (1991) entre otros muchos y así hasta llegar a “Take Your Pick” (2010) su ultimo álbum publicado.
Antes Carlton ya tenia los registros “With a Little Help” (1968) y “Singing/Playing” (1973), trabajos estos aún bastantes primitivos en cuanto a su estilo inconfundible.
Varios de sus discos han sido galardonados como mejores álbumes del año y han sido premiados con el Grammy como “Last Nite”, o el tema para la serie de Tv “Hill Street Blues” (1981).
Además ha colaborado en infinidad de registros de otros artistas como Steely Dan, Michael Jackson, Billy Joel, Quincy Jones, Joni Mitchell o Barbra Streisand entre otros muchos.
Ha sido igualmente elegido como mejor guitarrista de jazz del año en varias ocasiones y ha compartido escenario con otros grandes de la guitarra como Steve Lukather de Toto o Robben Ford en giras por medio mundo, además de componer la formación de Steely Dan en varias giras mundiales.
También participa asiduamente en el súper grupo Fourplay junto a Bob James, Nathan East, y Harvey Mason, desde 1997 cuando sustituyo a Lee Ritenour como guitarrista de la banda y con los cuales ha grabado varios álbumes como “4” (1998),” Yes, Please” (2000), “Journey” (2004) o “Energy” (2008).