Una vez Herbie Hancock dio por acabada su aventura que comprendería su época "Mwandishi", (básicamente una fusión entre el free jazz, el jazz modal y los sonidos tribales), volvería a un estilo jazzistico mas convencional repleto de funk publicando "The Herbie Hancock Group: Head Hunters". Para ello Hancock recuperaría su banda Sextant, entre los que se encontraban Bennie Maupin, Paul Jackson, Harvey Mason y Bill Summers. Compuesto por cuatro extensos cortes, desde la inicial "Chamaleon", Hancock nos deja claro que el material aquí expuesto dista bastante con lo anteriormente publicado, un tour de force en clara sintonía de jazz funk, las referencias al jazz rock de "Bitches Brew" esta representada en la dinámica "Sly" y en la etérea atmosférica "Vein Melter", mientras que la jazz fusión "Watermelon Man", pone el momento mas accesible de todo el álbum. Este "Head Hunters" es junto a obras como "Crossings" (1972), "Sextant" (1973), "Thrust" (1974), "Man-Child" (1975) o "Mr. Hands” (1980), el pináculo creativo de uno de los grandes pianistas del jazz rock de la historia.