En 1977 la Electric Light Orchestra lanzó "Out of the Blue", un álbum doble que convulsionaría al mundo por su brillantez, sus arreglos, sus composiciones y su perfecta interpretación instrumental.
En este punto ELO ya se encontraba entre las grandes bandas de rock-pop progresivo, con magníficos discos como "No Answer", "ELO 2", "Eldorado", o "A New World Record", estos dos últimos verdaderas obras maestras del genero.
"Out of the Blue" también marcó el final de la etapa mas gloriosa de la banda, comenzando otra menos grandiosa y espectacular, así como menos creativa y sorprendente, pero con un éxito masivo en las listas, como fueron los siguientes discos "Discovery", "Xanadu" o "Time".
En este nuevo álbum, la banda ofrece una amplia variedad de sonidos, desde el inicial y dinámico "Turn To Stone", pasando por la hermosa balada "It's Over", la brillante y comercial "Sweet Talkin´Woman", la sublime "Night In The City ", el elaborado "Jungle", el progresivo "Standing´In the Rain" o el exitoso "Mr. Blue Sky".
"Out of the Blue" es uno de los discos más espectaculares, maravillosos y comerciales de la historia del rock progresivo y el rock en general.