Nacido en Austria, Hermann Szobel fue un pianista de formación clásica que a mediados de los 70 público una obra capital dentro del jazz rock. En 1974 con apenas 17 años y observando el poco interés en el jazz de su país natal decidió trasladarse a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos no solo perfecciono su estilo jazzistico, además lograría que la Arista Records se fijara en el y con un contrato bajo el brazo se propuso grabar un álbum para lo cual formo una banda compuesta por Michael Visceglia (bajo), Bob Goldman (batería), Dave Samuels (percusión y vibráfono) y Vadim Vyadro (saxo, flauta y clarinete). En su primer y único registro "Szobel", el joven Hermman incluyo cinco extensos cortes heterogéneos, de confusos pero al mismo tiempo complejos arreglos melódicos de gran creatividad con un firme apoyo jazzistico de pasajes impregnados de música clásica e ingredientes vanguardistas. A medio camino entre el jazz moderno y el jazz progresivo, Hermann transforma los paisajes musicales en pequeñas dosis de su virtuosismo instrumental, dejando que el resto de la banda también muestre el enorme talento que atesoran. Agitados pasajes rítmicos como "Mr. Softee" o sofisticados e intensos cortes como "The Szuite", solo son una pequeña exposición de la enorme calidad del álbum. Pero Hermann también sabe moverse en los sonidos accesibles y terrenales en piezas como "Between 7 & 11" o "Transcendental Floss", o en las atmósferas mas vanguardistas con la efectiva "New York City, 6 AM".