domingo, 9 de abril de 2017

Cozy Powell-Over The Top (1979)

A finales de los 70, Cozy Powell abandona Rainbow, la banda del insoportable pero mágico Ritchie Blackmore y después de tantos años de colaborar y pertenecer a múltiples grupos y proyectos se decidió a publicar su primer disco en solitario "Over the Top".
Powell ya tenía una carrera larga y fructífera; The Sorcerers, Young Blood, Ace Kefford Stand y Big Bertha, Jeff Beck Group, Bedlam, Strange Brew y Rainbow, para posteriormente colaborar con gente como Michael Shenker Group, Black Sabbath, EL&P , Ashton & Lord, Jon Lord, Donovan, Bernie Marsden, Gary Moore, Glenn Tipton, Cinderella, Don Airey: Brian May, Phenomena, Roger Daltrey, entre otros muchos mas, un palmares tan impresionante como su genialidad con las baquetas.
Con este espectacular pasado era lógico que "Over the Top" tuviera lo mejor de lo mejor cuando se trata de músicos que le ayudaran colaborando en este álbum.
Álbum íntegramente instrumental, el "Theme One" inicial de George Martin, un corte que solía hacer Van Der Graaf Generator, ya nos advierte que esto es puro rock. Recordando poderosamente el Colosseum II, con Don Airey en los teclados. También Jack Bruce mostrando el bajo (con un guiño final a Cream) y Bernie Marsden a la guitarra. "Killer" se graba en vivo en el estudio, repitiendo la formación excepto Marsden, reemplazado aquí por Gary Moore. Y ya tenemos el 50% del Colosseum II nuevamente. Es la sintonización perfecta para un programa de radio rockero. Termina en clave de bues apoteósico. "Heidi Goes to Town", con Powell-Bruce-Airey, es rock progresivo cercano al "Mirage" de Camel. En "El Sid" regresa la formación de "Theme One" en una variante de jazz rock al estilo Jeff Beck / Al Di Meola.
"Sweet Poison", que abre la cara B, tiene raíces del sonido Canterbury. Para terminar con "Over the Top" con el trio Bruce-Airey-Powell, en donde nos dejan un alocado tema entre jazz  y el rock y finalmente "1812" de Tchaikovsky en donde hay pirotecnia de percusión a mansalva a cargo de un sobrado Cozy Powel.