domingo, 7 de julio de 2019

Andreas Vollenweider-Trilogy (1990)

"Behind The Gardens, Behind The Wall, Under The Tree" fue el disco que haría conocido mundialmente a Andreas Vollenweider, y aunque no es su mejor trabajo, fue el comienzo de una brillante carrera con una serie de álbumes que lo han catapultado como uno de los pioneros y máximos representantes de la nueva era.
Sin embargo, habría que aclarar varias cuestiones antes de centrarnos en este músico, y es que una de las peculiaridades de la nueva era es que es un género que se abrió a artistas de diferentes orígenes geográficos.
Esta particularidad difiere notablemente con respecto a otros géneros, que suelen estar vinculados a lugares concretos y desde allí se expandieron al resto del mundo.
En la nueva era podemos encontrar diversidades tan lejanas como músicos electrónicos, artistas de bandas de rock que comenzaron su carrera en solitario, folcloristas de diferentes países, compositores de musicoterapia, músicos de jazz que no hacían jazz, músicos que se agobiaban por no cantar o músicos clásicos que no hacían música clásica entre muchos otros ejemplos.
Todo esto acabó agrupando gaiteros irlandeses, músicos de sitar, guitarristas europeos, cantantes tibetanos, percusionistas latinos o sintetistas japoneses y casi cualquier combinación de instrumentos que exista en un mismo género.
Vollenweider podría clasificarse en la categoría de músico experimental con arpa (instrumento electro acústicamente modificado), donde los sonidos pueden ir desde jazz, al pop, pasando por la música atmosférica, la música étnica e incluso música latina, con una impresionante fusión de estilos que la convierten en música de vanguardia con ciertas dosis de experimentación.
De 1981 a 1984 Vollenweider realizó tres álbumes que hoy se consideran obras maestras de la nueva era, "Behind The Gardens, Behind The Wall, Under The Tree", "Caverna Magica" y "White Winds".
En 1990 se publicó el álbum doble "Trilogy", recopilación de estos tres álbumes, más una nueva composición titulada "Pace Verde" y una selección de "Eine Art Suite", el primer álbum de Vollenweider publicado en 1979 pero que sin embargo fue posteriormente descatalogado.