"Breathless" es un álbum controvertido para los fans de Camel. Hay que tener en cuenta que el disco sigue a los grandes "The Snow Goose", "Moonmadness" y "Rain Dances", por lo que a muchos de sus fans les pareció un álbum que no cumplía con las expectativas, con ciertos toques comerciales, pero con todo sin embargo es un digno trabajo que tiene piezas muy rescatables y de gran calidad.
Para este nuevo trabajo se repite la formación de su anterior álbum, aunque seria el ultimo disco de Peter Bardens con Camel. De hecho, la última pista, Rainbow's end, es David Sinclair quien toca los teclados. Durante la gira para presentar el disco, por primera vez encontramos seis componentes en lugar de los cinco originales: fuera ya Bardens del grupo, tenemos a Andy Latimer, Andy Ward, Mel Collins, Richard Sinclair, David Sinclair y Jan Schelhaas, que fue incorporado como apoyo a la banda.
El álbum contiene momentos memorables como la intensa y compleja "Echoes", el jazz progresivo "Wing and Prayer", el pastoral y delicioso "Starlight Ride", el rítmico y emocionante "Summer lightning" (con uno de los mejores solos de guitarra de Andy Latimer y uno de los más espectaculares que se hayan escuchado jamás), y el dinámico y progresivo "The Sleeper".
En definitiva, un disco elegante y de gran calidad con fragmentos progresivos de gran valor siempre llenos de sensibilidad y el toque especial que Latimer sabe poner en todo lo que crea y hace.