Dancer fue una banda formada en los primeros años de la década de los 70 en la isla británica de Wight. Su formación estaba compuesta por Anthony Minghella (teclista), Gerry Cahill (guitarra y flauta), Paul Athey (batería), Mike Jolliffe (voz y guitarra) y Mike Cuffe (bajo).
Gracias al patrocinio de Jim Simpson, manager de los primeros Black Sabbath, lograron grabar su primer y único álbum bajo la producción del guitarrista de The Groundhogs, Tony McPhee.
En este único registro Dancer muestran su faceta progresiva, repletas de grandes sonidos de Mellotrón, influencias del folk británico, y pinceladas del sonido jazzistico de Canterbury.
Piezas como la mini epopeya épica que lleva por titulo “Tales Of The Riverbank”, muestra las enormes credenciales de Dancer con un predominante Mellotrón y unas guitarras dinámicas muy efectivas. Por senderos parecidos discurre la furiosa "Mac´s Cafe", la progresiva "Morning", y las enérgicas "Mind The Houses" y "Fairhill affair", en contrapunto a estas aparece la pastoral "American Wood".
Años mas tarde Minghella orientaría su carrera artística en el cine como director de películas entre las que destaca la oscarizada "El paciente Ingles" en 1996.