Bajo el nombre de Pacific Gas & Electric, se esconde un gran bluesman y rockero llamado Charlie Allen, el verdadero impulsor de este cambiante grupo, que pocas veces a lo largo de su carrera mantuvo una configuración definida, aunque sea la mas conocida la que lograría su mayor impacto comercial y uno de los grandes temas de los 60 como es “Are you Ready”.
Esta banda fue creada en 1967 por Allen como su impulsor, líder y único miembro, que permaneció en toda la carrera del grupo.
Constituida por excelentes músicos, fue una de las primeras formaciones interraciales, y estaba formado además de Allen como cantante, por el batería Fran Cook, ex componente de Canned Heat, Tom Marshall a la guitarra rítmica, el bajista Brent Block y el virtuoso guitarrista Glenn Schwartz.
Una perfecta mezcla de blancos y negros daban un toque exótico a la banda que actuaban en la zona de los Ángeles, hasta que fueron contratados por el sello Kent que les produce su primer álbum "Get It On”, una obra musical que pasó desapercibida y que tuvo poca repercusión en su momento. Y como los buenos vinos, fue ganando reputación con el paso del tiempo. Contiene una buena colección de clásicos de blues, entre los destacan temas como “The Motor City Is Burning”, magníficamente interpretados.
También incorpora temas de facturación propia, como los antológicos “Long Handle Shovel”, “Stormy Times” y “Live Love”, demostrando con todas ellas ser una agrupación sólida y con recursos, poseedora de un vocalista extraordinario y un guitarrista único.
Ese mismo año participan en el Miami Pop Festival y después de su actuación reciben una propuesta de la Columbia para un nuevo contrato y debutan con el álbum "Pacific Gas and Electric" (1969) y un año después le sigue "Are You Ready", con el que consiguen un gran éxito debido a la canción del mismo nombre.
Pero a partir de ese momento empieza el declive. Frank Cook sufre un grave accidente teniendo que dejar su puesto a Ron Woods. Los cambios de personal se van sucediendo. En 1971 se ven obligados a cambiar su nombre a PG&E por problemas legales con la compañía eléctrica. Por otra parte entra una sección de viento con la que graban, " PG&E" (1971).
Llegados a este punto la banda estaba prácticamente desintegrada, pero Charlie Allen se resistía a ello por eso reunió a varios músicos de estudio y graba el siguiente álbum "Pacific Gas & Electric Starring Charlie Allen" (1973), la última gran obra de este legendario grupo.