Peter Hammill-In Camera (1974)
Muy a menudo cuando Peter Hammill publicaba un nuevo álbum en solitario muchos se preguntaban si este era realmente un nuevo lanzamiento de su banda madre Van Der Graaf Generator o uno suyo. Esa duda quedaría reflejada por ejemplo en su cuarto álbum, este "In Camera", en el cual incluso como ya había sucedido en sus anteriores registros, aparecían algunos miembros de VDGG. En esta ocasión Hammill vuelve a mostrar su gran creatividad componiendo una increíble serie de piezas oscuras y dramáticas, utilizando para ello el uso intensivo de los sintetizadores y el Mellotrón interpretados aquí por David Hentschel, y una gran pasión intelectual con reflexivas confusiones existencialistas. Rememorando pasajes del álbum de VDGG "Pawn Hearts", emergen la enojada "(No More) The Sub-Mariner", la filosófica "Fain-Heart and the Sermon" o la aterradora "Gog". En "In Camera", Hamill va narrando musical y líricamente una sucesión de espeluznantes sonidos, desde lo gótico hasta lo tribal, todo ello matizado por contrapuntos electrónicos. Toda esa inquietud se ve maravillosamente reflejada en el tour de forcé final "Magog (In Bromine Chambers)", en donde el cantante explora la psicología humana. Sin embargo hay momentos mas terrenales y de fácil asimilación, y en ese contexto aparecen la acústica "Ferret and the Featherbird", la pastoral "Again" y la juiciosa "The Comet, The Course, The Tail". Sin duda,con esta obra Peter Hammill volvió a desafiar todo lo establecido con otro álbum no apto para el gran público.