lunes, 3 de octubre de 2022

Led Zeppelin-The Song Remains The Same (1976)

“The Song Remains The Same” fue durante muchos años la única grabación oficial en directo de Led Zeppelin, hasta la publicación muchos años después del directo “BBC Sessions” (1997) y los posteriores “How The West Was Won” (2003) y “Celebration Day” (2012).
Pero haciendo un poco de historia nos situamos en el verano de 1975, justo cuando Led Zeppelin se disponen a iniciar su tour mundial promocionando su doble álbum “Physical Graffiti”, ocurre el infortunio, su cantante Robert Plant sufrió junto a su mujer un grave accidente automovilístico ocurrido en la isla griega de Rodas, en donde pasaban unos días de vacaciones y el cual esta a punto de costarles la vida.
Ese accidente y la posterior recuperación, supondría la cancelación de dicha gira y un largo retardo que duraría casi un año, hasta que incluso con un Plant aún convaleciente empezaron las sesiones de grabación del siguiente álbum “Presence”, que seria publicado a mediados de 1976.
Aprovechando esta interrupción, la Atlantic Records decidió publicar “The Songs Remains The Same”, un directo y una película grabada tres años atrás, durante los días del 27 al 29 de julio de 1973 en el Madison Square Garden de Nueva York, unos shows pertenecientes a la gira posterior al álbum “Houses Of The Holy”. Sin embargo, el laborioso proceso de mezclas y grabación en los estudios atrasaría la salida de este, hasta justo unos meses después de la publicación del mencionado “Presence”. Otra de las razones de ese retraso, fue la inconformidad del Jimmy Page sobre la calidad de las cintas grabadas esa noche, las cuales consideraba que no eran las mas idóneas para su publicación.
Dejando a un lado la película, la cual es básicamente imágenes del concierto mas una introducción de sus cuatro componentes en diferentes situaciones de su vida privada y cotidiana, el disco contiene momentos memorables como son los 27 minutos de “Dazed and Confused”, que por otro lado dada su larguísima duración se vuelve por momentos bastante tediosos, o las atronadoras “Rock and Roll” y “Whole Lotta Love”, igualmente destaca la clásica “No Quarter”, el blues “Since I´ve Been Loving You” o la extensa “The Rain Song” sin dejar de mencionar los casi diez minutos del solo de batería de John Bonham en “Moby Dick”.
Pero es sin duda una versión extendida de “Stairway To Heaven”, el momento cumbre de este álbum, en donde todos los miembros de la banda muestran una ejecución sobresaliente e impecable.
La recepción posterior por parte del publico, fue un numero uno en las listas británicas y un segundo lugar en las listas del Billboard, además de numerosos discos de platino por sus ventas a nivel mundial.