domingo, 9 de octubre de 2022

Jean-Luc Ponty-Mystical Adventures (1982)

Jean Luc Ponty ha sido uno de los músicos mas innovadores del jazz rock, su versatilidad e inagotable creatividad le llevaron a formar parte de legendarias bandas como la Mahavishnu Orchestra o a la banda de Frank Zappa, entre otras muchas colaboraciones con artistas del jazz y el rock.
“Mystical Adventures” fue su octavo álbum en solitario, publicado en un momento en el que el auge de los sonidos progresivos, entre ellos el jazz rock, no se encontraban en su mejor momento.
Igualmente “Mystical Adventures” significaría el epilogo de su mejor etapa con una serie de trabajos de gran jazz rock versátil, con influencias progresivas como son “Upon The Wings Of Music” (1975), “Aurora” (1976), “Imaginary Voyage (1976), Enigmatic Ocean (1977), “Cosmic Messenger” (1978) o “A Taste For Passion” (1979).
"Mystical Adventures” es igualmente uno de sus álbumes más accesibles para el gran público, otorgando mas protagonismo a su banda y sus desarrollos instrumentales, pasando a un segundo plano su liderazgo instrumental, aunque sin embargo siguen apareciendo sus solos de violín tan característicos
Para esta grabación Ponty contaría con un plantel donde aparecían el percusionista Paulinho Da Costa, el guitarra Jamie Glaser, el bajista Randy Jackson, el teclista Chris Rhyne y el batería Ray Griffin.
Un álbum que tiene a los sintetizadores, el piano eléctrico, el vocoder de Rhyne y las percusiones de Paulinho Da Costa lo mas novedoso de su sonido.
La primera cara esta enfocada a la suite del mismo titulo del álbum, que dividida en cinco partes es un perfecto ejercicio de jazz progresivo muy en la onda de los trabajos de la Mahavishnu Orchestra. Un extenso tema en donde todos y cada uno de los músicos tiene un gran protagonismo, desde el órgano de Rhyne, hasta la poderosa guitarra de Glaser, pasando por una sección rítmica eficiente y el violín de Ponty que de manera intermitente deja claro su impronta con su enorme talento
La segunda cara comienza con la progresiva “Rhythms Of Hope”, mientras la extraña e inusitada “As” da paso a “Final Truth”, dividida en dos partes, con una primera con el estilo clásico de Ponty y una segunda mucho mas atmosférica y oscura, para cerrar con la jazz sinfónica “Jig”, la cual culmina este trabajo considerado uno de los mejores discos del jazz rock de los ochenta.