lunes, 17 de octubre de 2022

Automatic Fine-A.F.T. (1976)

Automatic Fine fue un proyecto de un único lanzamiento absolutamente brillante, un álbum en su mayoría instrumental lanzado por Charisma en 1976, en el cual este cuarteto formado por las líneas duales de los guitarristas Paul A. MacDonnell y Robert Cross, secundado por una poderosa sección rítmica compuesta por el bajista Trevor Darks y el batería Dave Ball, entrelazaron un sonido de metales neoclásicos de manera que nadie aún lo habían intentado en aquella época, mucho antes que llegaran las influencias clásicas de las fugas de Bach de Michael Schenker, las de Paganini de Uli Roth o los armónicos comprimidos de Yngwie Malmsteen en la siguiente década de los ochenta.
A.F.T. es un álbum que sin llegar al heavy rock pleno ni estar encuadrado totalmente en el jazz rock es una brillantísima demostración de como la técnica y la disciplina clásica pueden utilizarse en una banda de rock.
El álbum esta esta compuesto mayormente por la suite “The Great Panjandrum Wheel” la cual abarca casi media hora y constituye la mayor parte del álbum, una composición enormemente ambiciosa para un cuarteto de sólidos instrumentistas repleto de armonías complejas y un potente ritmo.
Las bravuconearías de los solos y arpegios de guitarra y los compases embriagadores de todo el disco son constantes mostrando un hard rock barroco con acercamientos al prog y unas dificultosas estructuras jazzisticas.