martes, 11 de octubre de 2022

Fairport Convention-Unhalfbricking (1969)

Si en una entrada anterior hablábamos de una de las grandes bandas del folk y jazz blues del Reino Unido, como fueron The Pentangle, los también británicos Fairport Convention nunca le fueron a la zaga. Fundados prácticamente en la misma época, ellos combinaron el folk y el rock con la música clásica, estableciendo un estilo original de folk rock.
Formados en Londres en el año 1967 por el guitarrista Richard Thompson, su primera alineación la completaban el vocalista Ian Matthews, el bajista Ashley Hutchings, la vocalista Judy Dyble, el batería Martin Lamble y el vocalista y guitarra Simon Nicol, todos ellos con una notable formación académica, algo que se vería reflejado en la exquisita y variada técnica instrumental y en la composición de sus canciones.
Su propuesta inicial abarcaba diferentes estilos que iban desde el tradicional folk británico, hasta elementos del folk y el country norteamericano deudor de artistas como Bob Dylan o Tim Buckely, con ramalazos de música cajun.
Esta amalgama de estilos se vio refrendado en el primer álbum el cual contenía diferentes versiones como “Jack O´Diamonds” de Bob Dylan o “I Don´t Know Where I Stand” de Joni Mitchell, además de un claro sabor al folk americano.
Después de unas decepcionantes ventas, la banda cambia de sello por su descontento con la promoción de este primer lanzamiento por parte del sello Polydor y firman con la británica Islands Records. Además la vocalista Judy Dyble es sustituida por la cantante Sandy Denny, una experimentada cantante de folk que ya había tenido cierto éxito con su carrera en solitario, o colaborando con el grupo británico de folk progresivo Strawbs.
Este cambio seria fundamental para el devenir de Fairport Convention, la voz distintiva de Denny fue una de las características de los posteriores álbumes de la banda.
“What We Did On Our Holidays“ su siguiente larga duración, seguía por la senda folk del anterior pero con unas melodías vocales mas ricas gracias a las voces de Denny y Mathews y un estilo mas ecléctico.
Casi a finales de ese mismo año llegaba la tercera entrega “Unhalfbricking”, una clara muestra del sutil desvío de Fairport Convention hacia los terrenos del folk progresivo gracias a los brillantes pasajes de los sonidos rock de la guitarra eléctrica de Richard Thompson y unas estructuras mas vanguardistas.
Sin embargo durante las sesiones de grabación de este álbum Ian Matthews abandonaría debido a sus discrepancias musicales con el líder Richard Thompson, producto de esa orientación hacia terrenos mas experimentales, alejado del folk tradicional.
Un trabajo que contiene brillantes composiciones como la progresiva “A Sailor´s Life”, las dramáticas “Who Knows Where The Time Goes”, “Autopsy” y “Genesis Hall” o alegres melodías folk como las versiones de los temas de Bob Dylan “Million Dollar Bash” y “Percy´s Song”.
En los sucesivos años Fairport Convention seguirán facturando exquisitos discos como “Liege & Lief”,(1969) “Full House” (1970) “Angel Delight” (1971), "Babbacombe´Lee” (1971), o “Rising For The Moon” (1975), pero los continuos cambios de formación les restarían la cohesión y la creatividad musical de sus sublimes primeras obras.