sábado, 1 de octubre de 2022

Gong-You (1974)

Con su quinto álbum, Gong conseguiría su trabajo mas coherente y mas enfocado al rock, que todos los trabajos publicados anteriormente.
También con este album, la banda anglo-francesa daba por cerrada la trilogía comenzada un año antes con los discos “Flying Teapot” y “Angel´s Egg”, todos ellos junto a este que hoy nos ocupa, álbumes conceptuales sobre los Pothead Pixies del planeta Gong. En “You”, los Pothead Pixies se enfrentan a la trilogía Tolkien, aniquilándola por completo, burlándose de esta manera de la historia sombría de esa trilogía, prefiriendo la no menos absurda, historia del planeta Gong y su mitología.
Para esta ocasión la banda consigue repetir casi la misma formación que sus dos obras anteriores, un hecho insólito en una banda que destacaba por sus entradas y salidas continuas de integrantes.
Gracias a la perfecta sincronización de Steve Hillage, Pierre Moerlen, Tim Blake y los vientos de Didier Malherbe, el sonido se vuelve muchísimo mas atmosférico y cósmico, convirtiendo a este álbum en un verdadero trabajo de jazz y rock progresivo y no el bizarro, perturbante y disparatado estilo de sus predecesores.
“You” comienza con los temas cortos y triviales “Thoughts for Naught” y “A P.H.P.'s Advice”, piezas casi narrativas para la introducción a la siguiente y funesta “Magick Mother Invocation”, la cual es la intro de las cósmicas y espaciales “Master Builder” y “A Sprinkling Of Clouds”. Rara vez en la carrera de Gong, lograrían ser tan cautivadores con esos ritmos repetitivos y asombrosos como ocurre con estas dos impresionantes piezas de space rock.
Ya en la segunda cara, la inconsistente y extraña “Perfect Mustery”, da paso a un nuevo viaje alucinógeno de paraíso musical con la jazz rock cósmica “The Isle Of Everywhere” y la vanguardista “You Never Blow Trip Forever”, en donde la interacción de la guitarra de Hillage, queda profundamente subrayada por los teclados y las capas etéreas de los sonidos de los sintetizadores de Tim Blake.
“You” es sin duda alguna una obra tan admirable como asombrosa de una banda que baso gran parte de su carrera de un absurdo y bizarro estilo, que fue tan venerado como al mismo tiempo repudiado por la amplísima comunidad de fans del rock progresivo.