sábado, 29 de octubre de 2022

Steamhammer-Mountains (1970)

Steamhammer fueron una importante banda británica de finales de los sesenta que publicaron cuatro espectaculares discos enfocados en el blues rock progresivo británico.
Formados en 1968 por el guitarra Martin Quittenton, el vocalista, guitarra y harmónica Kieran White, el también guitarrista Martin Pugh y un sección rítmica compuesta por el bajista Steve Davy y el batería Michael Rushton.
En 1969 publicaron su álbum debut que estaba claramente arraigado en la segunda ola del British Blues, compitiendo en primera fila con las coetáneas Savoy Brown, Ten Years After y Fleetwood Mac. Sin embargo este primer lanzamiento tenia los suficientes matices progresivos para ser del agrado de los prog heads de la época.
Ese mismo año llegaría "MK II" el segundo trabajo en donde la propuesta de blues rock se amplia con elementos progresivos, con una serie de temas que tenían la fuerza y garra del poderoso hard rock y unos arreglos muy pulidos y vanguardistas. En este segundo álbum Steamhammer había sufrido varios cambios de integrantes, entrando el batería Mick Bradley y el saxofonista y vientos Steve Joliffe, quienes reemplazaron a Rushton y Quittenton.
En "MKII" destaca poderosamente la epopeya de casi veinte minutos "Another Travelling Tune", con una gran interacción de riffs pesados, un ritmo blues y un complejo desarrollo instrumental.
"Mountains" publicado en 1970, fue el tercer lanzamiento y su trabajo mas completo, en donde seguían con su propuesta inicial de blues rock, aderezados con pinceladas psicodélicas y elementos progresivos.
Aquí aparecen soberbias piezas como la jam blues "Riding On The L&N", la funk psicodélica "I Wouldn´t Have Tonight", la delicada "Levinia", la oscura "Mountains" o la boogie rock "Hold That Train".
"Speech" el cuarto y ultimo trabajo de Steamhammer llegaría un año después, y cuenta con las colaboraciones del ex The Yardbirds y Renaissance Keith Ralf y su hermana la cantante y también miembro de Renaissance, Jane Relf.
En "Speech" la banda toma un rumbo definitivamente mas progresivo introduciendo elementos del jazz rock pero con su esencia blues original. La siniestra y aterradora "Penumbra" con sus 23 minutos da comienzo a este cuarto trabajo, con una intro fascinante y en donde se dan cabida desde pasajes frenéticos hasta momentos mas pausados en un desarrollo totalmente progresivo, ya en la segunda cara del LP aparece la hard rock blues "Telegram", diez minutos de sonidos lisérgicos y progresivos con unas afiladas guitarras y un ritmo enloquecedor, terminando con "For Against", una tema vanguardista y extravagante de riffs de guitarras y solos de batería.
Poco después de la publicación de este cuarto álbum, Mick Bradley fallece a causa de una leucemia no detectada, este funesto hecho precipita la disolución de Steamhammer de manera definitiva.
En apenas cuatro años Steamhammer fueron una de las mas interesantes bandas del circuito del blues progresivo británico, pero que debido a ese trágico acontecimiento, sus constantes cambios de formación y a una competencia brutal con otras bandas coetáneas de mayor peso especifico, les relegaron al status de grupo de culto.