miércoles, 26 de octubre de 2022

Eyes Of Blue-Crossroads Of Time (1969)

“Crossroads of Time” fue el álbum debut de Eyes Of Blue, una oscura banda británica de rock psicodélico y progresivo. Esta legendaria banda galesa estaba formada por el guitarrista y voz Gary Pickford-Hopkins, el baterista John Weathers, el cantante Wyndham Reese, el teclista Phil Ryan, el guitarrista Ray Williams y el bajista Ritchie Francis.
En sus comienzos esta banda practicaba un estilo basado en el soul y la psicodelia para que gradualmente se fueran orientando hacia los sonidos de la costa oeste estadounidense.
Con la colaboración con Quincy Jones, contribuyeron a la banda sonora de la película 'Toy Grabbers' y luego aparecieron en la película 'Connecting Rooms'. En 1966 ganaron el famoso premio 'Beat Contest', organizado por la revista musical británica Melody Maker. Eso les llevó a firmar un contrato con el sub-sello progresivo Deram de la discográfica Decca. Después de varios sencillos de escaso impacto comercial, obtuvieron la colaboración del productor Lou Reizner, con el cual grabaron su álbum debut, “Crossroads Of Time” en 1968 en Londres y lanzado a principios de 1969 por el sello Mercury Records.
Este primer álbum es una colección de canciones impregnadas de psicodélica y sonidos típicos de los 60 con un buen órgano y elementos del rock progresivo temprano, rhythm & blues, pop, elementos jazzisticos, y influencias orientales, destacando las bluesy “Croosroads Of Time” y "Love is the Law", (ambas escritas por Graham Bond), las psicodélicas “Inspiration For A New Day” y “Prodigal Son”, o las brillantes "I Wonder Why" y "World of Emotion", además de varias versiones muy bien logradas como “7+7 Is” del grupo Love, y la emblemática “Yesterday” de The Beatles, todas ellas impregnadas con el característico sonido beat de los sesenta.
Posteriormente la banda publicaría su segundo álbum titulado “In Fields Of Ardath”, lanzado en la primavera de 1969 en el cual ya no aparecía Wyndham Reese, y que estaba mas orientado a los sonidos progresivos, pero sin dejar su amplia variedad de influencias del rock psicodélico, el blues, el jazz, sonidos exóticos y la música clásica.
Posteriormente Gary Pickford-Hopkins se convertiría en uno de los dos cantantes principales de la banda de acompañamiento de Rick Wakeman en sus álbumes “Journey To The Center Of The Earth” (1974) y “The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table” (1975). Además haber pertenecido durante algún tiempo a la banda de hard blues rock Wild Turkey, mientras John Weathers pasaría a engrosar durante muchos años el puesto de batería principal de los míticos Gentle Giant y posteriormente de la banda psicodélica y progresiva Man.