lunes, 21 de noviembre de 2022

Steve Vai-Passion And Warfare (1990)

Considerado uno de los grandes guitarristas del siglo 20, Steve Vai siempre se ha caracterizado a lo largo de su carrera por su estilo complejo, extravagante y en cierta medida experimental, lo que le ha valido ser venerado por millones de adictos a la guitarra, pero al mismo tiempo ser repudiado por los mas ortodoxos seguidores de la guitarra eléctrica.
Sus comienzos junto a Frank Zappa le ayudaron a labrarse una gran reputación, colaborando con el genial músico de Baltimore en muchas grabaciones entre las que destacan los soberbios “Shut Up ´n Play Yer Guitar” (1981), “You Are What You Is” (1981) o “Guitar” (1988). Pero aquí no se quedan sus interminables colaboraciones, Vai ha actuado como músico invitado o como miembro de pleno derecho en bandas y artistas como Whitesnake, Alcatrazz, David Lee Roth, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Meat Loaf o Al Di Meola, entre casi un medio centenar de grabaciones a lo largo de sus mas de 40 años de carrera artística.
Ya en 1984 publicaría su primer álbum titulado “Flex-Able”, en donde como no podía ser de otra manera mostraba sus claras influencias del maestro Zappa, con una serie de composiciones basadas en sonidos experimentales e intrincados.
Después de este debut se embarcaría en diferentes proyectos que lo tendrían ocupado hasta finales de la década, entre otros muchos, los álbumes “Disturbing The Peace” de Alcatrazz, “Eat ´Em and Smile” y “Skyscraper” de David Lee Roth o “Slip Of The Tongue” de Whitesnake”. Ya en 1990 y liberado de sus múltiples compromisos, publicaría su segundo álbum y a la postre su mejor obra, “Passion And Warfare”. En esta nueva entrega y a diferencia de su álbum debut, Vai muestra una faceta mucho mas ecléctica y unas composiciones mas maduras, todas ellas de una gran complejidad y no exentas de cierta excentricidad, que sin embargo no le resta un ápice a la accesibilidad, convirtiéndose en uno de los álbumes instrumentales de guitarra mas exitosos y que marcaría un hito sin precedentes.
Un álbum que cuenta con una serie de temas tan diferentes entre si como la delicada y con mil detalles sonoros “Ballerina”, la heavy rock “The Animal”, la compleja “Erotic Nightmares”, la melódica y adictiva “Liberty”, la extravagante “Love Secrets” o la monumental “For The Love Of God”.