domingo, 27 de noviembre de 2022

Neu!-Neu! ´75 (1975)

Neu ! es una de las bandas fundamentales de la escena del krautrock alemán, percusor entre otras cosas del famoso sonido “motorik”, y que en apenas tres años de carrera se convirtieron en leyenda en su país natal y en gran parte de la Europa continental. Formada a partir de la deserción de dos miembros originales de los también germanos Kraftwerk, el guitarrista Michel Rother y el percusionista Klaus Dinger, este dúo consiguió crear un estilo único en donde los paisajes evocadores son mas estimulantes que tranquilizantes, con unas melodías hipnóticas, siendo fuente de inspiración para muchos artistas de los años posteriores como por ejemplo Brian Eno.
En su breve existencia Neu! publicaron tres álbumes, desde su fascinante debut, una de las obras cumbres del rock experimental “Neu!” (1972), hasta “Neu! 75” (1975), considerado su trabajo mas accesible y el mas hábil musicalmente hablando, además de lograr su producción mas exitosa.
Su primer álbum contiene una de las composiciones emblemáticas de la historia de la música rock como es el enorme tema “Hallogallo”.
Después del extraño y experimental “Neu! 2”, publicado en 1973, el dúo terminaría por disolverse debido a sus continuas diferencias musicales y los continuos problemas financieros, dedicándose cada uno de sus miembros a proyectos por separado, por un lado Dinger fundaría la banda La Düsseldorf y por otro Rother haría lo mismo con Harmonía junto a Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius.
Ya en 1975 Dinger y Rother liman asperezas y se unen para la publicación de su tercer larga duración “Neu 75”, en donde continuaban con esa senda iniciada en su primer álbum con esos sonidos esquizofrénicos y originales, un trabajo repleto de pasajes suaves y dulces que son el contrapunto a unos climax mas enérgicos y agresivos muy cercanos a proto-punk.
Dividido en dos partes bien diferenciadas, la primera cara del Lp contiene los sonidos agradables y atmosféricos, apuntando directamente a la belleza primitiva de los primeros álbumes en solitario de Rother.
Las tres primeras piezas están confeccionadas a modo de una mini suite de cerca de los 20 minutos, comenzando con el sonido contagioso motorik de “Isi”, que continua con la evocadora “See Land”  y termina con la hipnótica y sonámbula “Leb´Wohl”. La segunda cara es totalmente opuesta con unas guitarras corrosivas y  amplificadas, una fuerte percusión y unas voces caóticas. Sin embargo en todas ellas el ritmo motorik esta siempre presente como queda demostrado en las frenéticas “Hero” y “After Eight” o en la mecánica “E-Musik”.
Esta fue la ultima de las tres grabaciones clásicas de estos legendarios músicos, hasta que una década después volverían a reflotar el proyecto Neu! publicando el previsible y falto de emoción “Neu! 4”, un trabajo mediocre que ni de lejos se acercaba a la enorme creatividad y originalidad de sus tres primeras y emblemáticas obras.