The Pretty Things fueron uno de los grupos pioneros en desarrollar el sonido psicodélico en Inglaterra a principios de la década de los sesenta.
En 1964 y debido a unos artículos de prensa destacando su lisérgica puesta en escena, tuvieron la oportunidad de entrar en los estudios y grabar su primera canción “Rosalyn”, obteniendo un meteórico triunfo en las listas británicas, lo que les colocaría en la cima de los grupos británicos en esos años de gran hegemonía beat.
The Pretty Things giraba en torno a la figura de su líder y vocalista Phil May, secundado por Dick Taylor (guitarra), Wally Waller (bajo), Twink (batería) y el teclista Jon Povey.
“Don´t Bring Me Down”, lanzada pocos meses después, lograría superar su disco debut, alcanzando un top ten en las listas y a partir de aquí sus discos se fueron sucediendo con buena presencia en los charts y con ellos su fama iría prosperando paulatinamente, aunque limitada al ámbito ingles, sin demasiada transcendencia fuera de las Islas Británicas.
Después de una serie de singles exitosos y varios álbumes de mediocre recibimiento, en 1968 publicarían su obra cumbre, “S.F. Sorrow”, uno de los pináculos de la psicodelia y para muchos la primera opera rock de la historia.
En “S.F. Sorrow”, The Pretty Things narran la vida de "Sebastian F. Sorrow", un personaje ficticio inventado por el guitarrista Phil May en donde estructurado en un ciclo de canciones, se va narrando su vida desde su nacimiento, hasta la vejez, pasando por el amor, las guerras, las tragedias y la locura.
El resultado final es una viaje lisérgico repleto de sonidos orientales, secciones de vientos, de mellotron y pop rock psicodélico a raudales, todo ello con gran creatividad compositiva e instrumental.
A partir de aquí otras bandas tomaron prestada esta idea y publicarían una serie de obras siguiendo un patrón similar, como por ejemplo The Who y su opera rock “Tommy” o The Kinks y su “Arthur Or The Decline and Fall of the British Empire” ambas de un año mas tarde, entre otras muchas lanzadas en la posterior década de los 70.