Shotgun Ltd fueron otra de esas oscuras y olvidas bandas de corto recorrido que dejaron su impronta con un soberbio y único álbum publicado a principios de la década de los 70 y que por los caprichos del destino quedaría olvidado en el oscuro túnel de la historia del rock and roll.
Formada en Los Ángeles, fue producto de las cenizas de otras bandas llamadas The Twilighters y The Ash, y estaba compuesta por el organista Dave Norup, el guitarrista Jack Schoolar, el cantante Joe Gutierrez, el bajista Ruben Dominguez y el batería Buzie Buchanan, todos ellos con edades que oscilaban entre los 17 y 21 años.
Durante sus conciertos en uno de los locales mas famosos de Los Ángeles, The Galaxy en Sunset Strip, son descubiertos por un cazatalentos llamado Delaney Bramlett quien les logra conseguir un contrato con un pequeño sello local llamado Prophesy Records.
Bajo este sello y producido por el conocido teclista de la banda Delaney and Bonnie, Jim Gordon, publican su primer y único trabajo titulado homónimamente como la banda.
Además en el proceso de grabación también participaron varios músicos de apoyo como el guitarrista Ben Benay y el saxofonista Jerry Jumonville e incluso el propio Jim Gordon tocando los teclados.
Este único álbum esta repleto de sonidos de blues hard rock con algunas influencias psicodélicas y sombríos sonidos progresivas, esto ultimo debido al uso de los sonidos del sintetizadores moog ejecutados por Jim Gordon.
Cortes como la inicial “Bard Road” dejan bien claro el sonido pesado de blues rock de la banda, mientras la intrincada “Number Two” es un corte con aires psicodélicos bastantes complejos.
Otros cortes como la brillante “I Don´t Mind” , la vigorosa “Mixed Nuts” y la rítmica “Trials” demuestran el enorme potencial de esta fenomenal banda. Sin embargo también demuestran sus grandes dotes vocales como queda demostrado en la exquisita “Feeling Bad” o en la irresistible “River of Hope”.
Pese a la enorme calidad del álbum, este pasa totalmente desapercibido como ocurriera con otros muchísimos publicados por la misma época, quedando relegados al mas puro olvido, provocando la disolución de Shotgun Ltd. algún tiempo mas tarde, debido a la falta de interés por el publico mas interesados en las centenares de bandas y los artistas mas mediáticos de aquellos años.