martes, 15 de mayo de 2007

Duane Eddy-Especially for You (1959)

Duane Eddy tiene el gran merito de haber impuesto a nivel mundial el protagonismo absoluto de la guitarra eléctrica en el mundo del rock, y al mismo tiempo fue uno de los primeros guitar héroes de la historia.
Su carrera comenzaría aún estando en la escuela primera a principios de los 50, grabando dos canciones compuestas por el disc-jockey Lee Hazlewood; "Soda Fountain Girl" y " I Want Some Lovin´Baby".
Una vez finalizado sus estudios, adquirió una guitarra Gretsch, dotada de la última tecnología de la época y tomaría lecciones de perfeccionamiento con el músico de jazz Jimmy Wyberle.
Durante varios años fue adquiriendo una amplia experiencia y poco a poco fue desarrollando nuevas técnicas revolucionarias como el estilo "twangy", un peculiar sonido metálico y repetitivo, que desde ese momento se convirtió en la marca distintiva de Duane Eddy.
A finales de los cincuenta junto a su banda The Rabels, una serie de canciones suyas obtienen un gran éxito en medio mundo, canciones como "Rebel Rouser", "Ramrod", "Cannonball", "Forty miles of bad road" o "Peter Gunn" entre otras muchísimas mas con las cuales fue consolidando su estilo y su carrera artística.
Sin embargo en los primeros años 60, su popularidad empezó a brillar con menos intensidad debido a las nuevas generaciones de músicos como The Beatles, Animals o The Who, pero aun así su legado siempre permaneció como el percusor de un estilo único y pionero como es el "twangy".
En 1994 fue inducido al “Rock and Roll Hall Of Fame”, años después en el 2008 en el “Musicians Hall of Fame and Museum” y en 1986 recibiría el Grammy por el mejor instrumental del rock con "Peter Gunn"
Actualmente con mas de 60 años Duane Eddy sigue dando conciertos por todos los Estados Unidos con un notable éxito de asistencia en todas sus actuaciones.