La década de los ochenta habían empezado para Black Sabbath de manera majestuosa, mostrando dos de las obras maestras del heavy metal como fueron el inmenso "Heaven and Hell" y el oscuro y pesado "Mob Rules.
En ambos aparece Ronnie James Dio en el rol de vocalista, sustituyendo a Ozzy Ousborne, que había sido “invitado” a salir después del álbum "Never Say Die!" de 1978.
Si bien no alcanzaría los niveles creativos y comerciales de "Heaven and Hell", con su continuación, este "Mob Rules", la banda liderada por Tony Iommi, muestra un sonido mas abrumador y consistente.
Además de Ronnie James Dio (voz), Tony Iommi (guitarra) y Geezer Butler (bajo), en esta grabación aparecen el baterista Vinny Appice en sustitución de Bill Ward y el teclista Geoff Nichols.
Al igual que el mencionado "Heaven and Hell", este es una verdadero y clásico disco de heavy metal irrebatible, que contiene una serie de aplastantes canciones como "Turn Up The Night", “The Mob Rules”, "Slipping Away" o "Voodoo". Por otro lado los guiños al pasado aparecen en la fatalista y épica "The Sign of the Southern Cross", en la melancólica y funesta "Over and Over" y en la tremendamente furiosa "Falling Off The Edge of The World".