sábado, 4 de enero de 2020

38 Special-Special Forces (1982)

La historia del 38 Special es cuanto menos curiosa ya que pasaron de ser una mera banda de rock sureño de mediana relevancia de finales de los setenta a convertirse paulatinamente en una de las mejores bandas del AOR mundial con una presencia masiva en las radios FM a partir de la década de los ochenta con enorme éxito.
Con sus dos primeros discos 38 Special mostraron una gran calidad, sin embargo estaban a la sombra de los grandes del género como Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band o The Marshall Tucker Band, por lo que a falta de un mayor éxito, decidieron hacer un cambio de estilo derivando su sonido hacia el hard rock con tintes melódicos y mas comerciales, logrando con ello estar en la cúspide del rock norteamericano de los ochenta.
Ya con su disco de 1979 "Rockin Into The Night", iniciaron ese cambio decisivo, además de lograr la colaboración primordial en las composiciones del vocalista de Survivor, Jim Peterik.
Con su siguiente disco "Wild Eye Southern Boys", la banda consigue un disco de platino por sus ventas en un álbum con un claro corte AOR orientado a las emisoras FM.
En este trabajo Peterik incluso toma mucho más protagonismo al componer las cuatro mejores canciones del álbum.
Pero sería su quinto trabajo "Special Forces", el que se convertiría en la obra maestra de 38 Special con un sonido totalmente AOR, con varios éxitos en las radios FM norteamericanas, firmados todos ellos por el mencionado Peterik como "Caught Up In You", "You Keep Me Runnin" y "Chain Lightning".
El resto del disco es un compendio de temas de hard rock sureño bastante comercial y pegadizo que mantenían el elevado tono general de un álbum soberbio, que lograría un décimo lugar en las listas del Billboard y un disco de platino por sus numerosas ventas.