viernes, 10 de enero de 2020

Eric Johnson-Ah Via Musicom (1990)

La prestigiosa revista Guitar Player eligió a Eric Johnson como "uno de los guitarristas más respetados del planeta", y lo cierto es que su elogio fue más que merecido porque la música de Johnson causa un impacto inmediato.
No podía ser de otra manera y es que las canciones de su tercer disco "Ah Via Musicom", son una mezcla compacta y elegante de rock, soul, blues, jazz, fusión, folk, new-age, clásica e incluso country y western que se puede escuchar todo en los once temas que completan el álbum.
No fue de extrañar, por tanto, que "Ah Via Musicom" llegara sin problemas al disco de platino en términos de ventas, y que el tremendo single "Cliffs Of Dover" ganara el premio Grammy 1992 en la categoría "Mejor Interpretación de Rock Instrumental", superando a Danny Gatton (88 Elmira Street), Rush (Where´s My Thing?), The Allman Brothers Band (Kind of Bird) y Yes (Masquerade).
40 minutos de enorme calidad, desde la intro "Ah Via Musicom" y su continuación con "Cliffs of Dover", muestran la tremenda demostración de su virtuosismo y elegancia, una mezcla emocionante. El comienzo de "Cliffs of Dover" es con un solo de guitarra que impresiona al oyente más exigente, luego todo es muy virtuoso del mismo nivel.
Incluso se atreve a cantar canciones como "Desert Rose", "High Landrons", "Nothing Can Keep Me from You" y "Forty Mile Town", donde muestra grandes dotes vocales. Las tres primeras son una demostración de rock directo y virtuoso, con alguna reminiscencia de Stevie Ray Vaughan y algunas guitarras eléctricas destacadas, mientras que "Forty Mile Town" es una balada que recuerda a Joe Satriani de la época de "Flying in a Blue Dream". La canción de Eric Johnson es de estilo melódico, bien complementada por la soberbia instrumentación de cada nota.