lunes, 20 de enero de 2020

Yes-Union (1991)

Después de limar las asperezas que existían principalmente entre Jon Anderson y Chris Squire en 1990 los dos grupos de trabajo ABWH ( Jon Anderson, Bill Bruford, Steve Howe y Rick Wakeman ), por un lado y Yes por el otro (aunque en realidad Yes estaba dividido entre Trevor Rabin por un lado y Chris Squire por el otro), todos ellos con diferentes grupos de músicos, grabarían y producirían el disco "Union" en seis estudios diferentes en Nueva York, Los Ángeles y París.
Este absurdo método de trabajo supondría mucho trabajo para un disco de tal magnitud, además la portada volvería a ser obra de Roger Dean y regresaria Eddie Offord en el trabajo de producción.
El disco contenía, a pesar de una evidente cohesión entre ellos, un repertorio muy válido como el frenético "I Would Have Waited Forever", el excelente "Masquerade", el progresivo "Miracle of Life" o el interesante "Silent Talking", el resto es más predecible sin demasiado interés viniendo de esos talentosos músicos.
Un disco que sin ser un mal trabajo era inferior al que había editado ABWH dos años antes ya que adolecía de una consistencia musical entre las dos fracciones de la banda que grabó este curioso y digno álbum.