martes, 20 de diciembre de 2022

Dire Straits-Communique (1979)

Después de su exitoso álbum debut, Dire Straits tenían la posibilidad de consolidar de modo convincente que eran una de las bandas mas solidas y prometedoras de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Con un Lp compuesto por nueve temas, Mark Knopfler intentaba dejar claro su propuesta y su estilo, aunque a posteriori recibiría unas malas criticas por parte de la prensa por considerarlo una mera copia continuista de su primer disco.
Con una portada mágica y ensoñadora, la cual obtendría el premio a la mejor portada del año concedida por la revista británica New Musical Express, este álbum se inicia con una magistral intro de guitarra de Knopfler en la sensacional “Once Upon A Time In The West”, con ese sonido heredado de J.J.Cale, a la que le siguen las intimistas “News” y “Where Do You Think You´re Going” o “Communique”, un guiño lejano al sonido del gran Bob Dylan. Mientras “Lady Writer” sigue una estela parecida al monumental “Sultans Of Swing”, pero sin llegar a su excelencia instrumental, mientras el álbum acaba con tres de las mejores composiciones del disco como son la folky “Portobello Belle”, la encantadora y oscura “Single Handed Sailor" y la irresistible con sonidos bluesy “Follow Me Home”.
Pese al varapalo de gran parte de la critica especializada, el álbum conseguiría alcanzar unas cifras cercanas al millón de copias vendidas a nivel mundial.