viernes, 23 de diciembre de 2022

Utopia-Todd Rundgren´s Utopia (1974)

En 1973, el guitarrista, compositor y productor Todd Rundgren, formo la banda Utopia, alternado los trabajos de esta formación con sus propios lanzamientos en solitario de manera paralela.
Su primer álbum contaría con una formación que ya nunca se volvería a repetir en ninguno de los posteriores lanzamientos de la banda, compuesto por tres teclistas, Mark Klingman, Ralph Schuckett y Jean-Ives Labat, el bajista John Siegler y el batería Kevin Ellman, además de la guitarra y la producción del propio Todd Rundgren.
“Todd Rundgren´s Utopia” consta de cuatro temas, dos de ellos exceden de los diez minutos, mientras en el lado dos del Lp aparece una suite de media hora de duración. Un álbum repleto de sonidos de sintetizadores psicodélicos burbujeantes, baterías hiperactivas y unas guitarras abrasadoras, con sonidos que van desde el jazz rock mas enérgico, los sonidos contundente del heavy rock y unas estructuras progresivas y vanguardistas.
Rundgren conseguiría lo imposible con este álbum, superando a casi todas las demás bandas progresivas en términos de destreza instrumental y el tono épico, empezando por la monumental “The Ikon”, 30 minutos de rock progresivo de exceso total, la cósmica “Utopia Theme”, la dinámica “Freedom Fighters” y el funk aterrador y progresivo “Freak Parade”.
Un disco que funciona asombrosamente como lo hace, es solo producto de la mente de un genio como Rundgren, que junto a otros cinco talentosos músicos consiguieron realizar una de las obras maestras del rock progresivo de todos los tiempos.