viernes, 9 de diciembre de 2022

Mad Dog-Down Of The Seventh Sun (1969)

En 1969 y en medio del efervescente movimiento psicodélico de California, surgirían Mad Dog, una banda que ese mismo año lanzarían uno de los álbumes mas interesantes de aquella época titulado "Down Of The Seventh Sun", pero que sin embargo no pasaría de una mera copia promocional para conseguir un buen contrato discográfico, que nunca llegaría a materializarse debido a la desidia de varias discográficas.
No obstante tres de los temas de este álbum serian utilizados posteriormente en una película de serie B norteamericana, titulada "Black Angels", una biografía no oficial de los míticos “Hell Angels”.
La formación de Mad Dog estaba compuesta por el guitarrista y voz, Howard Leese, el bajista Terry Gottlieb, el batería Steve Goldstein, el guitarra rítmico Vincent Murphy y el vocalista Gary Witkosky.
Durante sus primeros años, esta banda fue telonera entre otros de Captain Beefheart and The Magic Bus, y sus actuaciones no pasaron inadvertidas para algunos productores como Toomy Coe, un aventajado alumno de Phil Spector quien les produjo este álbum utilizando una novedosa tecnología llamada “Phasing Sound”, un sistema muy parecido al “Wall Of Sound” que el propio Phil Spector había creado por esa misma época.
Mad Dog estuvieron durante varias semanas en los estudios Mark IV de Los Ángeles y completarían este "Down Of The Seventh Sun", en el cual destaca la intervención del teclista de Ray Charles, Bags Costello, además de las coristas Clyde King, Venetta Field y Maxione Waters. Una vez grabado, los derechos de este álbum fueron comprados por diferentes compañías discográficas, pero por alguna razón, ninguna de ellas se decidió a publicarlo de manera oficial, pese a la calidad del mismo.
Posteriormente y sin un contrato discográfico, la banda desanimada decidió separase definitivamente. "Down Of The Seventh Sun" esta compuesto por una serie de cortes deudores del sonido californiano del acid rock y dejaron su impronta en temas de gran calibre como la sudorosa "Military Disgust", las folk rock "Suite For Two Guitars" y "For Huachuca Blues", la psicodélica "Ala Ala" o las hard rock "Everything´s Alright" o "The Fast Song".
Menospreciado y olvidado en los almacenes de las discográficas, "Dawn Of The Seventh Sun" fue postergado durante décadas hasta que muchos años después el sello RD Records hizo justicia y reedito este interesante álbum perdido en diferentes formatos como el CD y el vinilo.
Algunos años después Howard Leese seria uno de los fundadores de la mítica banda norteamericana Heart, con quienes publicaría algunos de los mejores discos del hard rock melódico de las décadas de los setenta y ochenta.