lunes, 26 de diciembre de 2022

Uriah Heep-Demons and Wizards / The Magician´s Birthday (1972)

En 1972 Uriah Heep lanzaría ese mismo año sus dos últimos álbumes orientados al hard rock progresivo como son “Demons and Wizards” y “The Magician´s Birthday”, publicados con una diferencia siete meses.
Con “Demons and Wizard” y “The Magician´s Birthday”, Uriah Heep se aseguro su posición dentro del mundo del rock, como maestros de heavy metal con influencias góticas, con unos álbumes que contienen una serie de temas afilados de hard rock combinado con otras de carácter progresivo, con desarrollos épicos y densos, cortes melancólicos y oscuros, y baladas sublimes repletas de belleza, todo ello envuelto de manera conceptual en viajes fantásticos y mitológicos como demuestran las dos portadas de carácter medieval e imaginario diseñadas por Roger Dean.
El comienzo de “Demons and Wizard” no puede ser mas espectacular con la melódica y grandilocuente “The Wizard”, a la que le siguen las hard rock “Traveller In Time” y “Easy Living”, o la compleja y sobresaliente “Circle of Hands”, para retomar el hard rock con dos nuevos trallazos como son “Rainbow Demon” y “All My Life”. Como colofón nos encontramos con la suite apoteósica “Paradise/ The Spell”, que dividida en varias partes, comienza de manera atmosférica y melancólica, para convertirse en un contundente tema de hard rock progresivo liderado por un órgano omnipresente y una guitarra al mas puro estilo floydiano.

Siete meses después la banda lanzaba “The Magician´s Birthday”, para muchos la continuación natural al anterior, e incluso muchos consideraron que los temas aquí incluidos, fueron desechados para el anterior “Demons and Wizard".
Fuera como fuera, este “Magician´s Birthday” sigue la estela conceptual de la mitología fantástica del anterior, y comienza al igual que aquel, de manera sublime con la poderosa hard rock “Sunrise”. El resto de temas son generalmente mas cortos y de estructuras musical menos complejas, a excepción del tema que da titulo al álbum, el cual retoma las historias de magias y fantasías históricas del anterior y muestra esa faceta de hard rock progresivo. Entre el resto destacan “Spider Woman” con ese tono boogie rock, la efectiva “Sweet Lorraine” o la nostálgica “Tales”, que junto a melancólica “Rain” y la oscura “Echos In The Dark” otorgan un tono mas sombrío y melancólico a este álbum, aunque bastante alejado musicalmente del mas vigoroso y animado predecesor.