viernes, 17 de marzo de 2023

Jethro Tull-Aqualung (1971)

En 1971 Jethro Tull publicaron su cuarto álbum “Aqualung”, un trabajo que dejaría huella y que marco un hito en la historia de la banda y de la música rock en general.
En esta nueva entrega la banda presentaba varias novedades con respeto a su anterior formación, para empezar su bajista fundador Glenn Cornick había sido sustituido por Jeffrey Hammond-Hammond, además se había ampliado con el teclista John Evan y por otro lado el arreglista David Palmer pasaba a pertenecer por derecho propio como miembro oficial de Jethro Tull después de varios trabajos como músico colaborador.
Estructurado a modo conceptual, “Aqualung" se divide en dos partes bien diferenciadas, una primera que trata la decadencia de la moralidad y el empobrecimiento de una parte de la población y una segunda en donde la religión y la hipocresía de la iglesia son dianas en el punto de mira de las sarcásticas letras de Ian Anderson.
Grabado en los reformados estudios de la Island en Londres, los cuales se habían dotado de la mas alta tecnología punta de la época, fue producido por el propio Ian Anderson junto a Terry Ellis.
Musicalmente se alternan los temas eléctricos con los acústicos, con un acercamiento en las primeras hacia los temas duros del hard rock progresivo como “Hymn 43”, “Cross-Eyed Mary”, “Locomotive Breath”, “My God”, “Wind Up” y el homónimo “Aqualung”, mientras la faceta folk esta presente en los cortes “Mother Goose”, “Cheap Day Return”, “Wond´ring Aloud” y “Slipstream”.
Con varios discos de platino por sus enormes ventas, alcanzando los primeros puestos en las listas a ambos lados del Atlántico, “Aqualung” se convirtió en su álbum mas aclamado para los fans del progresivo y recibiría las alabanzas de la critica musical de la época.